ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
[Páginas Preliminares]
[Aprobaciones]

Aprobación

Por mandado de V.E., vi el libro del Compendio Historial del descubrimiento y conquista del Reino de Chile; y por lo que me toca de los Dos discursos de Avisos prudenciales de gobierno y De lo que católicamente se debe sentir de la Astrología Judiciaria, hechos por el capitán don Melchor Jufré del Águila, digo que no tienen cosa contra nuestra santa fe católica y buenas costumbres, antes traen ambos discursos muchas dignas de ponderación, y para estimar, cuanto menos asidas a su profesión; donde muestra largo estudio y advertida curiosidad en la junta de su variedad; y así podrá V.E. dar licencia para que se imprima. En este Convento de N.P. San Agustín de Lima, en 27 de noviembre de 1629 años.

Fray Francisco de la Serna


Aprobación

Por mandado de V.E. he visto el libro intitulado Compendio Historial del descubrimiento y conquista del Reino de Chile, del año de mil y quinientos y cuarenta hasta el de mil y seiscientos y veinte y ocho, en que el autor hace un breve discurso sentencioso, mencionando el tiempo de los gobernadores y sucesos, en que muestra brevedad conforme al estilo de su historia. No hallo cosa que contradiga al hecho verdadero de lo que he oído y visto; antes, con curiosidad trabajada y estudiosa, trae a la memoria alguna parte de los hechos valerosos de los primeros conquistadores, asunto principal del sujeto de la milicia, pues el fin de semejantes historias es dar emulación para imitarlos y doctrina para entender lo esencial de la guerra. El autor es merecedor por sí y por sus muchas partes de la merced que suplica a V.E., que por notorias están calificadas. En Los Reyes, en siete de diciembre de 1629 años.

Francisco Gil Negrete


Aprobación

Visto he, señor, por mandato de V.E. dos discursos compuestos por el capitán don Melchor Jufré del Águila, uno sobre el Descubrimiento, conquista y guerra de Reino del Chile, y otro en razón de Discursos prudenciales concernientes a la milicia. Por el primero hace una sumaria relación de lo sucedido en tiempo de veinte y seis gobernadores que hasta hoy ha habido, en términos de casi noventa años que ha que se sigue aquella guerra; y por el segundo refiere singulares avisos de graves autores, muy importantes para buenos efectos della, y conveniente todo para los mejores aciertos de quien la gobernare; y también para que se tenga más entera noticia de la causa de su duración. El autor es benemérito por quien es y por los muchos años que ha servido en aquella guerra; y segundo que yo he estado en ella y (por) lo que vi en ellos por largo discurso y oí platicar de los años pasados, no hallo nada en contrario de lo que con notoriedad tengo entendido que ha pasado en ella. Y así siendo V.E. servido, podrá hacerle sin impedimento ninguno la merced que suplica. En el Castillo de San Felipe de Guadalcázar de la Punta del Callao. Doce de diciembre de mil y seis cientos y veinte nueve años.

Andrés Jiménez de Lorca