ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
[Páginas Preliminares]
Al Exmo. señor Don Luis Jerónimo Fernandes de Cabrera y Bobadilla. Conde de Chinchón, y de los Consejos de Estado y Guerra del Rey N.S., Gentil hombre de su Cámara, Virrey, Lugarteniente, Gobernador y Capitán General destos Reinos del Pirú, Tierra Fi

Considerando, Excmo. señor, el peso tan grande de cosas tan diversas y de tan grave importancia, que cada una dellas bastará a causar grandes desvelos a V.E., cuanto más juntas las muchas que cada día se ofrecen en estos reinos del Pirú, y otros a ellos adyacentes, cual el de Chile, que también le está subordinado, y todos ellos a la prudencia y cuidadoso cuidado de la vigilante y ajustada administración del buen gobierno de V.E., deseando, señor Excmo., que en él tengan todas los más felices sucesos que V.E. puede desear, y yo suplico; considerando que los de la guerra de Chile en la era presente los halla V.E. en la entrada de su gobierno en estado y trances tan trabajosos, cuales los avisos que a V.E. se le han dado dellos lo manifiestan por de los más sentibles que en muchos años ha habido, y el presto reparo que requieren y es necesario, y cuan a punto están de perderse si se dilatara el enviárselo, y no con la copiosa abundancia y presteza tan grande con que de presente V.E. lo envía, acudiendo a su protección, que principalmente pende de V.E., y por ella es el más interesado en su bien y en su mal. Y no es justo, señor, dar lugar que en tiempo de V.E. venga nada a menos, sino que todas las cosas medren, conforme al ajustamiento tan grande con que V.E. las rige y gobierna; y más siendo tan fácil el conseguir la paz de aquella guerra envejecida por curso de casi noventa años, los cuales ha durado por haberla seguido con menos aprecio que el en que debiera haberse tenido, proveyéndola de los soldados y pertrechos necesarios con que con facilidad se pudiera haber acabado con bien. Y hoy son precisamente forzosos los dos mil infantes con que S.M. la tiene mandado seguir desde el año de 1606; y en los tiempos de atrás hubieran bastado muchos menos, pero por haberla hecho casi siempre con trescientos, cuatro cientos y quinientos soldados, pocos más y menos, han sucedido muchos desastres; y con el curso de tantos años de ella, están ya aquellos enemigos muy soldados y amaestrados en las cosas de guerra.

Y para que V.E., siendo servido, se entere y sea más certificado de los muchos y desgraciados sucesos que ha habido en ella, por haberla seguido con la dicha desestima, y de lo que más conviene proveerse para apaciguarla con brevedad, y relevar a S.M. de la costa tan grande que hoy tiene en ella; y que en tiempo del buen gobierno de V.E., se le asegure a S.M. un reino de los más fértiles y de mejor temple que tiene en su monarquía, me pareció precisamente conveniente para que mejor se consigan tan grandes servicios de ambas majestades, dedicar a V.E. el discurso deste Compendio Historial que he hecho sobre el descubrimiento, conquista y guerra del Reino de Chile.

Suplico a V.E. se sirva recibirlo en servicio, que con la mira en los muchos que espero se han de conseguir en el de ambas majestades, confío será grato a V.E.; y que con tal patrón será el trabajo de mis buenos deseos mejor recibido, y yo quedaré más obligado a servicios más considerables, según la sentencia de Cicerón que dijo era señal de ánimo agradecido desear deber más a quien mucho se debe.

Guarde Dios a V.E. muchos años, y favorezca las acciones de su buen gobierno con la suma felicidad que suplica,

El capitán Don Melchor Jufré del Águila