ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Documentos
Relación que de la Conducta Observada por los Padres Misioneros del Colegio de Propaganda Fide, de la Ciudad de Chillán, Desde el año 1808 Hasta Fines del Pasado de 1814, Hace su Prelado el Reverendo Padre...
8. Oficio del Señor General don Juan Francisco Sánchez en que da las gracias al colegio

Oficio del Señor General don Juan Francisco Sánchez en que da las gracias al colegio por los auxilios que había franqueado al ejército

Chillán, 7 de julio de 1813.

Los auxilios de toda clase que ese apostólico colegio ha prestado a las tropas reales desde que comenzaron a dejarse ver en esta ciudad hasta el presente, exigen de justicia la gratitud.

Sus individuos, sacrificando el interior sosiego del claustro, se han encargado de la asistencia de los soldados enfermos de las divisiones que han transitado por aquí con tanto esmero y cuidado que ha sido raro el que a los esfuerzos de su virtuosa hospitalidad no ha logrado muy en breve la salud del cuerpo y tal vez la del alma; han partido con nosotros su pobreza, abasteciéndonos de galletas y otros víveres y conduciéndolos hasta las orillas del Maule.

En la persona del padre presidente fray Antonio Banciella nos ha proveído de un capellán que tanto por el exacto desempeño de su ministerio, no menos que por las luces y conocimientos prácticos del país y sus habitantes nos ha producido una utilidad muy particular.

Sus personas, su habitación, la iglesia y hasta su mismo sustento ha sido puesto a nuestra disposición con el más edificante desinterés y sin que, en el entretanto, dejasen de derramar lágrimas en la presencia del Dios de los ejércitos, para implorar de Su Majestad sobre el nuestro muchas del infinito número de sus misericordias.

De modo que a sus interesantes oraciones públicas y privadas deben atribuirse las repetidas victorias de las armas del Rey contra los insurgentes.

Tan relevantes méritos serán algún día elevados a la superioridad de la nación y esta sabrá pesar cuánto utilizan los institutos religiosos al mismo Estado.

Vuestra Paternidad es a quien, como prelado de tan religiosa comunidad, debo dar las gracias, suplicándole las dé igualmente a nombre del Rey y mío a todos los individuos, así sacerdotes como legos que la componen; exhortándoles a la continuación de sus distinguidos servicios en obsequio de ambas majestades; hasta que cantando himnos de gloria al Señor, hagamos confesar al universo lo mucho que admirablemente nos ha magnificado.

Dios guarde a Vuestra Paternidad muchos años.

Cuartel general de Chillán, julio 7 de 1813.

Juan Francisco Sánchez.

Al Rdo. Padre Guardián fray Domingo González.

 

Certificación

En virtud de la comisión que se nos dio por los padres discretos de este apostólico colegio de Chillán, hemos visto y reconocido este documento y certificamos que está fiel y legalmente copiado y concuerda con el original que se presentó a que nos remitimos. Y para que conste lo firmamos en el sobre dicho colegio de Chillán en veinte y tres de julio de mil ochocientos diez y seis.

Fray Domingo González.- Fray Francisco Javier de Alday.