ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Documentos
Relación que de la Conducta Observada por los Padres Misioneros del Colegio de Propaganda Fide, de la Ciudad de Chillán, Desde el año 1808 Hasta Fines del Pasado de 1814, Hace su Prelado el Reverendo Padre...
12. Relación de los efectivos auxilios espirituales y temporales que ha dedicado la comunidad a favor de la justa causa desde el año de 1808 hasta fin del de 1814.

Relación de los efectivos auxilios espirituales y temporales que ha dedicado la comunidad a favor de la justa causa desde el año de 1808 hasta fin del de 1814.

Sin fecha.

Auxilios espirituales
- Cincuenta y dos misas cantadas, muchas de ellas con sermón.

- Dos procesiones generales.

- Ciento treinta misas rezadas, las sesenta y cinco por los finados del ejército y el resto por la felicidad de las tropas.

- Varios novenarios públicos hechos con el mismo objeto.

- La asistencia de un religioso efectivo en el Hospital Real para consuelo de los enfermos y moribundos por espacio de nueve meses.

- Otro religioso asignado para capellán de la plana mayor en la expedición del señor Pareja para el río Maule.

- Un continuo clamor al cielo y una vigilancia incansable en persuadir a todos la obligación de pedir a Dios la felicidad de la Nación, la libertad del monarca y la victoria de sus reales armas.

- La franquicia de la Iglesia para las funciones de los señores militares que siempre se hacían en ella, y la concurrencia desinteresada de la comunidad para solemnizarles con el canto, aparato del Altar, su iluminación y servicio de los ministros; tanto en las funciones festivas, como en las funerales de entierros y honras de algunos oficiales que murieron en defensa de la justa causa y entre ellos el General.

 

Auxilios temporales
- Seis colchones nuevos de cotense para los enfermos.

- Quinientos pares de hojotas para los despeados del camino.

- Ciento cincuenta pares más de id. para ídem.

- Sesenta y dos quintales de galletas y además otros comestibles conducido todo al resguardo de un religioso lego y a costo de la comunidad hasta las riberas del Maule.

- Trescientas y cuarenta pieles de carnero con todo su vellón para camas y abrigo de los soldados sanos y enfermos.

- Treinta a treinta y cuatro resmas de papel cartuchos en libros impresos y manuscritos del uso de la comunidad y de religiosos particulares.

- La hospitalidad y asistencia de varios enfermos y convalecientes hasta su entero restablecimiento.

- Ciento dos caballos que en diferentes ocasiones se dieron para las expediciones y permanecieron después en servicio del ejército como propios suyos.

- La diaria manutención de treinta, setenta y a veces de más soldados con sus respectivos oficiales destinados a la custodia de este colegio y a la de los presos y prisioneros en el Colegio de Naturales.

- La manutención diaria de varios eclesiásticos, seculares y regulares y de personas seglares que libres de las prisiones del enemigo se acogieron, como otros muchos, al amparo de este colegio y permanecieron en él tiempo dilatado.

- Dos mil trescientas setenta y cinco libras de pan blanco, dadas al ejército en los tres días últimos del ataque de los enemigos sobre esta ciudad.

- Seiscientas libras más de id. que se llevaron al sitio del Membrillar con otras menestras y hortalizas.

- Diez arrobas de vino y dos más que se dieron a la tropa el día último del ataque.

- Además del que se daba por la noche a los soldados que había en el colegio después de las horas de guardia en el invierno.

- Un religioso enviado a Valdivia para solicitar y traer numerario para pagamento de la tropa.

- Sesenta arrobas de carne cesa.

- Doce fanegas de fréjoles.

- Ciento diez fanegas de harina que se dieron por fanegas y almudes a los necesitados que la pidiesen en tiempo de la escasez, y además el pan con que diariamente se socorría a otros.

- Doce arrobas de grasa.

- La persona de un religioso lego destinado para ranchero y peones que le acompañaban.

- El charqui, grasa, velas de sebo, fréjoles, carne, cargas de fruta, y otras mil cosas que se repartían a la tropa y de que no se llevó cuenta por menor, porque el prelado tenía dada orden a los hermanos Procurador, Portero, Cocinero, Panadero y Hortelano, que a cualquiera militar que pidiera algún socorro nada se le negara.

- Dos marquetas de cera de Castilla consumidas en las funciones que se hicieron y en los casos de urgencia.

Si se pregunta ahora cómo pudo salir tanto de una pobre casa de San Francisco, respondo brevemente: que sólo Dios lo sabe; los religiosos lo ignoran; y todo el mundo lo admira y, con mucha más razón, sabiendo que la Comunidad, ni entonces ni después, padeció la más leve escasez, porque los religiosos estaban y están también asistidos como si nada hubiera salido de la Casa.

Fuera de lo dicho, convino la comunidad pronta y voluntariamente en que se arruinara el edificio que, como se dice en la relación, poseía en los Guindos en calidad de Capellanía.

Se añade también que habiendo abandonado su curato el cura de Valdivia y los capellanes de los Castillos sus capellanías el año de 12 [1812] por seguir el partido de la insurrección y venido el único que quedaba en calidad de capellán del batallón de dicha plaza a esta provincia el año siguiente; toda aquella feligresía, en toda su extensión, quedó a cargo de los padres misioneros; a cuyo efecto el Señor Illmo. habilitó al padre Vice-Prefecto de Misiones con el título de cura interino y Vicario foráneo de aquella jurisdicción, cuya cura de almas administran hasta lo presente sin percibir el menor emolumento.

 

Certificación

En virtud de la comisión que se nos dio por los padres discretos de este Apostólico Colegio, etc.

(Firmado y rubricado).