ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo V. El Curso de la Revolución. 1810
Documento 8. Presentación de Manuel Antonio Talavera para levantar 300 hombres

Muy ilustre señor Presidente[1].

Los honrados y nobles vasallos de su Majestad que abajo suscriben, penetrados de la dolorosa impresión de ver a la madre Patria afligida con la dura guerra que está sufriendo del mayor tirano, y de que, exhausto este real erario, no pueda ampararse al reino contra cualquiera invasión repentina por mar o por tierra, en prueba de nuestra lealtad, ofrecemos a su Majestad, y a Usía, en su nombre, la suscripción que abajo se expresa, para que, reunidos los soldados de nuestra suscripción se distribuyan ciento cincuenta o doscientos hombres al mando y disposición del señor Comandante General de Artillería don Francisco Javier de Reyna, para auxiliar por este medio la ventajosa arma de la artillería, y los demás a las órdenes, instrucción y disciplina militar del jefe que para ello nombraremos con la superior aprobación de Usía.

Nuestra garantía, animada de nuestra fidelidad al Soberano, y del obedecimiento a sus legítimas autoridades, se extiende igualmente a ofrecer al Rey, nuestro señor, y a Usía como su imagen, nuestras personas, no sólo para las guardias y fatigas en el parque de artillería, sino también para oficiales, sin pre[st], ni sueldo alguno, o para los demás destinos que sean del mejor servicio del Soberano, guarda y mayor seguridad de éstos sus dominios, a que estaremos prontos a la más leve insinuación de Usía.

Cada uno respectivamente estará pronto a oblar el sueldo de su suscripción en las reales cajas, entregándolo a los señores Ministros de Real Hacienda seis días antes del respectivo pagamento, a cuyo fin los suscriptores nombrarán un recaudador para la pronta colectación del numerario, y que en ello no se reconozca la menor falta, pues a esté fin obligan su persona y bienes bajo su palabra de honor.

La suscripción se entenderá por el término de un año, pues, según el aspecto y circunstancias de la nación en esta época, los suscriptores darán éstas u otras nuevas pruebas de su amor, celo y protección que necesita la monarquía. En su virtud, a Usía pedimos y suplicamos se digne a nombre de su Majestad aceptarnos nuestras leales y generosas ofertas como pruebas de nuestro verdadero patriotismo, que así nos parece ser del mejor servicio de su Majestad. Otrosí, se ha de servir la justificación de Usía mandar se nos dé el respectivo testimonio de esta nuestra representación de la suscripción íntegra, y de la Providencia que se dignare dictar en la materia, para los fines que nos pueda convenir.

____________________
Notas

[1]

Este documento es agregado por Feliú Cruz, en la edición de 1964, copiándolo de Talavera, Revoluciones de Chile. (N. del E). Volver.

< Volver >