ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo IX. Predominio de la Idea de Independencia. Persecución a los Realistas
Documento 20. Providencias del Congreso contra el Cabildo Eclesiástico

El Poder Ejecutivo que manda el reino a nombre del señor don Fernando Séptimo, acaba de recibir un oficio del Supremo Congreso en que se le comunica lo siguiente:

La importancia de la abolición de las contribuciones que exigen los párrocos por derechos de matrimonios, óleos y entierros, es igual al clamor público y a los males que produce esta ruinosa costumbre.

El Congreso ha resuelto hacer al público que representa, el grande bien de quitarles estos retraentes de su aumento, que con deshonor de nuestra santa religión concurren a mantenerlo en el celibato vicioso, distante de la iglesia y de sus pastores y éstos pendientes de unas mezquinas e indecentes cobranzas incompatibles con el decoro de su sagrado ministerio y con el amor paternal que deben profesar a su grey.

V. E. hará publicar esta resolución en todo el reino y que a su consecuencia en adelante no se pague cosa alguna por casamientos, óleos, ni entierros menores, reservándose a los que quieran solemnizar este último fúnebre acto, la libertad de hacerlo y de satisfacer sus costos.

Que por las dispensas de proclamas y las de impedimentos en cualquier grado, nada se exija, igualmente que por las licencias para oratorios privados.

El Congreso no interrumpirá sus desvelos hasta la conclusión de esta obra, ni cesará mientras no proporcione otra indemnización correspondiente a la pérdida que ocasiona a los curas la disminución de sus intereses, de modo que con menos zozobras y más dignidad puedan subsistir en lo sucesivo y consagrarse enteramente al desempeño de su penosísimo santo destino.

En su cumplimiento publíquese por bando en los lugares acostumbrados, circúlese en todos los Partidos del reino e Intendencia de Concepción.

Dése copia al ordinario y fíjese en los lugares acostumbrados.

Santiago y septiembre 26 de 1811.

Rosales.- Calvo Encalada.- Benavente.- Mackenna.- Doctor Marín.- Argomedo, Secretario.

< Volver >