ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo IX. Predominio de la Idea de Independencia. Persecución a los Realistas
Documento 29. Instrucciones para el Enviado de Chile cerca de la Excelentísima Junta Provisoria de las provincias del Río de la Plata

Estrechar las relaciones con la dignidad que corresponde al reino que representa, será el primer encargo del Diputado; por consiguiente asegurará a aquel Gobierno que la conducta de éste será invariable sobre las sagradas bases que ha jurado y sostendrán millón y medio de habitantes unidos, pudientes y constantes.

Se le prohíbe toda relación, trato o negociación por importante que sea con los enemigos de nuestro adorado Fernando Séptimo; les ha declarado el reino guerra eterna que sólo terminará por su restitución al trono libre de toda dependencia de éstos y la tranquila posesión de sus dominios.

Por el mismo principio asegurará a aquel Gobierno la decisión más firme del reino para auxiliarlo con cuanto esté a sus alcances contra aquéllos y todos los que atacaren los dominios del Rey o sus derechos.

Aunque es un elemento de diplomacia que todo enviado debe prescindir de otro negocio que el de su comisión, se ordena especialmente al Diputado no se miste [mezcle] pública ni privadamente en los negocios interiores de aquellas provincias y mucho menos en las de su Gobierno, con el que sólo tratará en lo referente a la nación en general o en particular a Chile.

Dirigirá siempre sus negocios por aquel Gobierno o con su noticia y sus contestaciones al reino se rotularán “Al Excelentísimo señor Presidente y diputados del Congreso”, mientras no se le proponga otra cosa.

Con la solidez, imparcialidad y buen juicio que lo han hecho acreedor a esta confianza de la patria, indagará el efectivo estado de la Península, de que dará cuenta en cada correo con los documentos originales, relaciones fidedignas, gacetas o motivos de ascenso que adquirirá a cualquier costa, o advierta su penetración.

Practicará lo mismo por lo respectivo a nuestros aliados y amigos los ingleses y los portugueses nuestros vecinos sin olvidar las miras políticas y militares de nuestros enemigos los franceses, ni la mejor armonía con nuestros hermanos los anglo-americanos a cuyo enviado procurará acercarse con dignidad.

Sobre estos principios formará su conducta pública y cumplirá los encargos que las autoridades Legislativa y Ejecutiva del reino le fueren haciendo sucesivamente como las prevenciones que el tacto mismo de las cosas obligaren y cumplirá exactamente.

Santiago de Chile, 16 de octubre de 1811.

< Volver >