ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo IX. Predominio de la Idea de Independencia. Persecución a los Realistas
Documento 41. Oficio remisivo de la pólvora a Buenos Aires

La conducta de los enemigos de la causa del Rey y de la patria y los mismos medios de que se valen para combatirla, se han de convertir necesariamente en favor de ella y han de sostener la energía con que V. E. la defiende.

Si los documentos irrefragables, en que se apoyan los manifiestos publicados a un propio tiempo en diversos, distantes y separados puntos de la América; si los crueles atentados cometidos; si el silencio en disculparlos, no bastaron para acallar la obstinada prevención y la terca pueril rivalidad que dividía los ánimos; si la atroz infracción de los tratados que respetan las tribus más bárbaras no fue suficiente a concitar el rencor y presentar a los pueblos la horrenda perspectiva de la suerte que se les prepara, hoy se las pone a los ojos el nuevo Julián, que abriendo la puerta a los irreconciliables aborrecedores de los españoles, vende la patria a su personal venganza. Este hecho corre el telón, reunirá las opiniones más opuestas, y hará triunfar a Fernando, a la justicia y a V. E.

Una parte de la pólvora que pide V. E. está en camino; otra, seguirá luego.

Se ha encargado a la Junta Gubernativa que allane el envío de la demás y a ese efecto ha dado las más activas providencias, a fin de que a la llegada (que acaba de verificarse, al escribir ésta), del Capitán don Francisco Calderón, se halle en estado de que prontamente llene la comisión de transportarla.

Este nuevo servicio en obsequio de V. E. y el haberse hecho digno de su recomendación confirman el buen concepto que se tenía de este oficial, que ha sabido acreditar los sentimientos de sus compatriotas, quienes por su parte los ratificaron distinguiendo su mérito.

Dios guarde, etc. Santiago de Chile y octubre 15 de 1811.

El Congreso.

< Volver >