ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo X. El Partido Realista y los Carrera. Vacilaciones del Gobierno
Documento 8. Oficio de la junta al Congreso

15 de noviembre de 1811[1].

La madrugada de este día ha pasado el Sargento Mayor Comandante interino de Granaderos el oficio y Bando a que se refiere, que en copia certificada incluye a V. A. esta autoridad.

Este tan inesperado suceso obligó a este poder a resolver, que previo un mensaje militar pasase su Presidente con su Secretario don Agustín Vial a orientarse personalmente de su origen y motivos.

Acaba de regresar, y el resultado es que fue recibido S. E. con el honor de su carácter y en junta de capitanes a la que reconvino con la energía que lo distingue, por la falta de parte anterior, reunión de artillería y ninguna necesidad de recurrir, a estos medios para ser escuchado el pueblo, cuando V. A. tiene declarado que en individuo o reunido bajo una forma apacible, pueda reclamarlo libremente.

La contestación precisa fue ratificar la convocación del pueblo, asegurar que la artillería no había sido ocupada, sino que ella misma se vino bajo la escolta de un piquete, que temió un movimiento contra su cuartel y para cumplir estas obligaciones adoptó aquellas medidas de seguridad y protección al pueblo, sin adelantarse más.

El contenido del Bando es referente a juntar al pueblo para que gestione una reforma y no estando a los alcances del Poder Ejecutivo resolver en incidencia alguna de esta clase, lo acompaña a V. A. a quien privativamente compete a efecto de que se sirva dictar sus superiores resoluciones.

Dios guarde a V. E. muchos años. Santiago, 15 de noviembre de 1811.- Señor.- Doctor José Gaspar Marín.- Juan Enrique Rosales.- Martín Calvo Encalada.- Juan Miguel Benavente.- Juan Mackenna

____________________
Notas

[1]

Este documento fue agregado por Feliú Cruz en la edición de 1964, copiándolo de la obra de Talavera, Revoluciones de Chile, página 605. (N. del E). Volver .

< Volver >