ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo X. El Partido Realista y los Carrera. Vacilaciones del Gobierno
Documento 21. Peticiones del pueblo

En la ciudad de Santiago de Chile, a 16 de noviembre de 1811, habiéndose congregado en las salas consistoriales el pueblo de la ciudad de Santiago de Chile, compuesto de la parte sana, y adicta al actual sistema de Gobierno, para acordar lo conveniente acerca de reformarlo, y establecerlo representativo provisional de todos los pueblos del reino, siendo su congregación conforme a lo mandado por el Alto Congreso Nacional, a consecuencia de las críticas ocurrencias de ayer 15 del corriente; acordó por aclamación, que por los diputados que eligió con igual solemnidad, y se nombrarán abajo, se pidan ante el Alto Congreso los puntos siguientes:

1º. Que debiendo ser el Poder Ejecutivo representativo, se nombren por vocales de la parte meridional a don Juan Martínez de Rozas; por la del centro, a don José Miguel Carrera; por la parte septentrional a don José Gaspar Marín. Que para suplente del primero durante su ausencia, y para propietario en el caso de que no admita, se nombre a don Bernardo O'Higgins y secretarios don Agustín Vial y don José Silvestre Lazo.

2º. Que represente las urgentes necesidades en beneficio de la salud de la patria, de juzgar sumariamente hasta definitiva a don Andrés García, don Santiago Ascacíbar, don Nicolás Chopitea y su sobrino don Manuel Antonio Talavera, don Manuel y don Francisco Aldunate, don Manuel Rodríguez, don José Vildósola, don Fernando Cañol, don Ramón Rebolledo, don Francisco Antonio de la Carrera, don Agustín Alcérreca y el padre fray Ignacio Aguirre, por perturbadores y atentadores contra el sistema y autoridades constituidas. Que inmediatamente se siga igual causa contra los que en el día de ayer se arrojaron a pedir la reposición del antiguo Gobierno, entre los que se distinguieron don Fernando Cañol, don Tadeo y don Manuel Fierro, don Rafael Garfias, don Manuel Antonio Talavera, y otros, imponiéndoseles castigo severo para que sirva de escarmiento.

3º. Que el Poder Ejecutivo pida en el día la causa formada contra los patriotas antes del 4 de septiembre.

4º. Los cuatro Diputados del pueblo manifestaron al Alto Congreso, que la parte sana y dispuesta a morir en defensa de la patria, reconoce y ha reconocido por sus númenes tutelares a los caballeros Carrera, como a sus redentores que desplomaron la aristocracia el 4 de septiembre y el 15 del corriente desenredaron la trama fraguada por los antipatriotas. Que protestan morir todos y cada uno al lado de tan dignos ciudadanos; que por una pequeña muestra de su gratitud piden se confiera a don Juan José el grado de Brigadier efectivo con sueldo, a don José Miguel Carrera el grado de Teniente Coronel de Ejército, y a don José Luis Carrera el grado de Teniente Coronel de Artillería y para los tres un signo distintivo de medalla, cruz u otro que le parezca conveniente al Congreso.

5º. Que se nombre Comandante General de Artillería e Ingenieros a don Juan Mackenna, por Comandante de la Brigada de Artillería a don José Luis Carrera, Comandante de Granaderos a don Juan José Carrera, a cuyo cuerpo se fabricará un cuartel.

6º. Que ningún jefe militar veterano pueda ser Vocal del Poder Ejecutivo, ni ningún Vocal pueda ser jefe militar veterano.

7º. Que se quite el sueldo al Marqués de Casa Real para empezar a aumentar el Erario cuanto sea posible, solicitando préstamos, y que el sueldo de don Fernando Márquez de la Plata se estime como una recompensa por su decidida adhesión y amor a la patria, la que se alegraría de tener proporción triplicarle esta dotación.

8º. Que se excluyan del Cuerpo de Patriotas a todos los contrarios a nuestro sistema.

9º. Que por las más activas providencias se lleven a debido efecto las acordadas, y Bando de Buen Gobierno publicado después del 4 de septiembre contra los antipatriotas.

10º. Nombra por sus diputados para estas peticiones al Procurador de ciudad don Anselmo de la Cruz, al Regidor don Antonio Hermida, don José Manuel Astorga y el Padre fray Domingo Jara.

11º. Que habiendo concurrido un vecindario que con dificultad cabía en el patio, altos y salas del Cabildo, no pudiendo firmar este acto por la premura del tiempo, han deliberado todos los puntos acordados ante el Muy Ilustre Ayuntamiento, que se formó en el centro del concurso y pidieron que para suplir esta solemnidad firmasen los capitulares, y a continuación como representantes del pueblo don Antonio María de la Sota, don José Antonio Campino, don Ramón Formas, don Gaspar Romero, don Francisco Caldera y don Agustín Gana, autorizándolo el Escribano de Cabildo. Que los mismos diputados nombrados para firmar den cuenta inmediatamente de lo acordado a los caballeros Carrera, asociados con un capitular, y un diputado de los del pueblo.

Domingo José de Toro.- José Joaquín Rodríguez.- Pedro José de Prado Jaraquemada.- Marcelino  Cañas.- Santiago Muñoz.- Juan Rafael Bascuñán.- Nicolás Matorras.- Pedro José González.- Tomás Vicuña.- Matías de Mujica.- José Antonio Huici.- Doctor Timoteo Bustamante.- Antonio María de la Sota.- José Antonio Campino.- Ramón Formas.- Agustín de Gana.- Gaspar Romero.- Francisco Caldera.- Ante mí, José Ignacio Zenteno, Escribano Público y de Cabildo.

< Volver >