ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo XV. La Revolución en Armas. II. Las Primeras Campañas
Documento 18. Partes de José Miguel Carrera

Oficio[1].

Excelentísimo señor:

Hoy he tomado posesión del mando de esta ciudad con singular complacencia de los amantes a la sagrada causa que defienden las armas de la patria, de que estoy encargado; en ella he hallado muchos fusiles, pólvora, municiones, algunas piezas de artillería y cantidad de vestuarios que el terror de las cercanías de mis tropas hizo olvidar al enemigo en estos almacenes; la intemperie no me permitió mi ingreso y por este motivo los tristes restos de las tropas invasoras bajo el pretexto de venir de Talcahuano a llevarse cuatro cañones de menos calibre, cometieron el atentado de saquear las casas de algunos vecinos, cuyo procedimiento ha llenado de indignación a todos, y han puesto el sello a su temeraria empresa de subyugar el reino habiendo ya caído en mis manos el autor de este criminal exceso.

Los soldados abandonan al enemigo y vienen apresuradamente a alistarse bajo las banderas de la patria; dentro de dos días atacaré al puerto de Talcahuano; no dudo tomarlo sin efusión de sangre que procuro evitar por todos los medios posibles; vencido este punto me dirigiré a Chillán donde se abrigan otros restos consternados por la muerte de su General Pareja.

Luego que me halle debidamente apoyado tomaré las providencias de seguridad que son consiguientes y entretanto debe V. E. descansar tranquilo en la energía y entusiasmo de mis valerosas tropas.

Nuestro Señor guarde a V. E. muchos años. Concepción, 25 de mayo de 1813.

José Miguel de Carrera.

Oficio[2].

Excelentísimo señor:

Con el mayor placer tengo el honor de participar a V. E. la rendición de Talcahuano, que he conseguido después de una acción de cuatro horas de vivo fuego.

La precipitación con que doy este parte en los momentos más apurados, que debo emplear en las atenciones del ejército de mi mando, y de tantos objetos de la más urgente necesidad, sólo me permiten decir a V. E. lo siguiente:

Nuestra pérdida en esta acción ha sido solamente de un Granadero y un Nacional; la del enemigo no puedo detallarla; pero sí aseguro a V. E. que mis soldados esta vez no han inferido el menor daño a los prisioneros; lo que prueba que son tan valientes como generosos, y que los excesos que hace cometer a la tropa la falta de ilustración, en ninguna parte se corrigen con más facilidad que en el Ejército de Chile.

En este puerto he encontrado cuatro fragatas enemigas, que son la Miantinomo, la Palafox, Los Cuatro Amigos, y la Bretaña, de las cuales la última ha querido salir y no lo ha logrado porque los nortes se lo impiden.

Ya he hecho armar las lanchas cañoneras para tomar este buque, y luego haré bajar a tierra a los oficiales pasajeros, traidores y prisioneros que hayan a bordo; también nombraré una comisión para formar los inventarios correspondientes a estas presas, y los demás efectos del ejército enemigo.

Los prisioneros que nos hicieron en las Yerbas Buenas ya están en mi poder, y luego serán otros tantos defensores de la patria, pues tengo bastantes armas, vestuarios y municiones.

La artillería que desmontaron los enemigos la voy a habilitar cuanto antes, y dejando arreglados los fuertes, partiré volando a Chillán a concluir con los miserables restos del ejército del Virrey de Lima.

Aquí he encontrado gran cantidad de fusiles, salitre refinado, víveres y otros muchos efectos, que vienen muy bien en las presentes circunstancias.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento de Talcahuano, 29 de mayo de 1813, a las cinco de la tarde.

José Miguel de Carrera.

Excmo. Gobierno del Estado.

____________________
Notas

[1]

Martínez anuncia este texto, pero no lo incluye. Feliú Cruz lo copia del Monitor Araucano, Nº 25, jueves 3 de junio de 1813. (N. del E). Volver .

[2]

Martínez anuncia este texto, mas no lo incluye. Feliú Cruz lo copia del Monitor Araucano, Nº 26, del sábado 5 de junio de 1813. (N. del E).]. Volver

< Volver >