ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo XV. La Revolución en Armas. II. Las Primeras Campañas
Documento 37. Oficio

Excelentísimo Señor:

Cuando acababa de cerrar el oficio para V. E. tuve que detener el correo y montar a caballo porque el enemigo hacía una nueva salida. La verificó con toda su caballería, y con casi toda la infantería. Unos y otros fueron rechazados en poco tiempo con grandes pérdidas, porque la artillería gruesa a metralla barría sus columnas. Corrieron vergonzosamente y tras de ellos, nuestros soldados que los siguieron hasta las inmediaciones de la plaza, de donde los hice retirar porque tienen fortificadas las casas y habrían recibido mucho mal.

Nuestra pérdida es de poca consideración. No pasan de 30 los heridos y casi todos de poco cuidado; entre éstos se cuentan los tres bizarros oficiales, Molina, Zorrilla y Laforest. Los muertos serán diez o doce.

La deserción del ejército enemigo se aumenta con el escarmiento. Ayer han perdido muchos oficiales, y según se me asegura uno de ellos es don Lucas Molina, primer apoyo de sus esperanzas. El hospital lo tienen lleno de heridos y enfermos, y es ya tanta su turbación que están trayendo indios de Conambalí con lanzas y a pie para abultar la fuerza. Sin embargo, su desesperación les da valor, y atacan con entusiasmo y mejor cuando traen en su cuerpo vino con pólvora. Hoy les voy a hacer la última intimación. La acción duró cuatro horas, una en campo, y tres dentro del pueblo.

Dios guarde a V. E. muchos años. Campamento General. Arrabales de Chillán, 6 de agosto de 1813, 9 de la mañana.-Excmo. Señor.

José Miguel de Carrera.

< Volver >