ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Mariano Egaņa. Cartas a Juan Egaņa. 1824-1829
29. Londres, 24 de Febrero de 1825.

LONDRES, 24 DE FEBRERO DE 1825.

Mi amadísimo padre,

El conductor de ésta es Saint Lambert, que la entregará en mano propia y hablará largo con Ud. me ha servido con sus informes sobre el estado mineral de Chile y manifestádome las inmensas ventajas que debe recibir el país con el establecimiento de las compañías de minas. Va comisionado por la primera para poner allí en planta sus trabajos. Lo recomiendo a Ud. encarecidamente porque haga Ud. todo cuanto pueda así en su favor como del establecimiento en el cual está comprometido mi honor y el del gobierno por la aprobación que en su nombre le he dado; aprobación que aunque insignificante en sí, porque sin comprometer en concesión alguna particular al gobierno sólo he convenido y aprobado el derecho que por el reglamento de comercio libre, tienen todos de especular en el país, siempre tiene fuerza y nos compromete.

Saint Lambert es una carta viva que dará a Ud. las noticias que le pida de mí, y lo instruirá de todo. Hable Ud. con él largo. Lleva fuerte recomendación para Ríos, y me ha prometido proporcionarle cualquier acomodo, o ventaja; sobre cuyo particular acuerde Ud. con él lo conveniente, en inteligencia que hará todo en nuestro obsequio según me ha prometido. Una vez colocado aquí Ríos si le tiene cuenta, será este el principio de algunas comisiones o negociaciones que le proporcione la compañía. Aun Juan podría también acomodarse si no se creyese que éste era negocio de familia.

Yo sigo melancólico aunque sin cosa de cuidado y rabiando por irme. Estoy gordo y comedor: en suma mi mal es ganas de estar en Chile. Mucho me afligiría si por desgracia saliese no viniendo Zañartu; pero Ud. hará esfuerzos para remediar esto. En estando en Santiago en fines de octubre, o principios de noviembre he llenado mi objeto. Por lo que hace a las contestaciones de Ud. después que reciba ésta, yo tendré cuidado de escribir a Fair cuándo sea mi salida de aquí porque, según eso, me remita a Londres las cartas, o las retenga en Buenos Aires por cuya vía me he de volver; pero Ud. en ningún caso me dejará de escribir hasta que no me tenga a su lado.

A Dios mi padre; soy su

Mariano.