ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Mariano Egaña. Cartas a Juan Egaña. 1824-1829
76. París, 19 de Marzo de 1828.

PARÍS, 19 DE MARZO DE 1828.

Mi amadísimo padre,

No sé si ésta alcanzará aún el correo en Londres. Va el oficio célebre para Zegers que se había quedado.

Acabo de recibir (como don de San José y efecto de las oraciones de mi madre) el oficio de Zegers en que me comunica la orden de suspender mi misión y que se quede Barra de Cónsul y Encargado de Negocios. No alcanzo a contestar, pues ya mis pliegos de la correspondencia de este mes están en Londres; por tanto no se dé Ud. por entendido de que yo haya recibido la noticia.

Instrúyase Ud. de la adjunta que despacho abierta para García, y entréguesela cerrada, dejando copia de ella. Aquí es preciso hacer los más grandes esfuerzos, porque no nos jueguen la última mano. Sobre el pago del semestre a que se refiere la letra que acompaño a García no puede haber disputa alguna, porque es muy seguro que para octubre siguiente aún no puedo estar en Santiago. Mientras arreglo aquí todos los negocios pendientes, se hacen diligencias para el exequátur del despacho de Cónsul (exequátur que no veo muy seguro), etc., pasarán algunos meses, y luego los que tarde mi viaje. Incluyo a Ud. la adjunta carta de Larrea a García, de la cual sólo se hará uso si hubiere alguna duda de que la libranza no es sino cosa de apariencia. Pero tenga Ud. muy presente que Larrea sólo es testaferro, y que no tiene nada que ver ni con el dinero de esta letra ni con sus resultas, porque es exclusivamente mío.

Mi objeto es que supuesto que yo no lo necesito y ha de quedar en Chile para que lo encuentre yo allí, me ganará entre tanto algún interés. Por consiguiente si da el Gobierno buenas libranzas contra sujetos muy abonados, esto me tendría cuenta si se me pagase el interés que acostumbra de uno y medio por ciento al mes, por la retardación, pero había de ser de modo que yo no tuviese que entenderme con el gobierno, sino con las personas abonadas contra quienes librase, y bien podría hacerse que el dinero estuviese así ganando interés hasta marzo del año siguiente, o febrero.

Si García quisiese tener el dinero con este interés, él debería ser preferido en todo caso; pero es preciso hacerle la propuesta muy indirectamente.

Remito a Ud. el oficio de aviso que despacho a los Directores. Léalo Ud. y ciérrelo y que lo entregue García. No hay necesidad de que el cierro lleve sello, porque ha de suponerse que lo he entregado al interesado.

A Dios, mi padre muy amado. Soy su

Mariano.