ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Mariano Egaña. Cartas a Juan Egaña. 1824-1829
78. París, 20 de Mayo de 1828.

PARÍS, 20 DE MAYO DE 1828.

M amadísimo padre,

Por don Javier Rosales, que sale mañana en derechura para Valparaíso, remito a Ud. mi correspondencia y larga carta, porque creo que en invierno debe llegar a manos de Ud. primero que el paquete de Inglaterra; sin embargo escribo la presente para que Ud. no tenga cuidado si veía llegar la correspondencia del paquete sin carta mía.

Estoy solo en París. A Barra lo despaché a Londres (o por mejor decir él dispuso su viaje) para solicitar el exequátur que debe ponerse a su patente de Cónsul. Durante la crisis actual de Europa era necesario que uno de nosotros permaneciese en el continente. París es en el día el centro de las comunicaciones de Petersburgo, Berlín, Viena, Corfú, etc. Determiné pues que yo fuese el que quedase aquí, así porque Barra debía presentar personalmente su patente y hallarse allí en caso de cualquier interceptación de las comunicaciones con Francia, como principalmente porque siendo difícil (en el estado actual de descrédito y poca consideración en que se halla Chile para con el gobierno y pueblo inglés) conseguir el exequátur, quiero que Pinto tenga una garantía de que se ha hecho todo lo posible para recabarlo, con el mismo celo y esfuerzos que ha de practicar el interesado, quien en efecto ha celebrado y gustado mucho del nombramiento.

Entre tanto estoy redondeándome para mi partida, esto es, empaquetando mis cosas para despacharlas. Que don Miguel Barra sea admitido por Cónsul, o que no lo sea, yo me voy, dejándolo en el segundo caso de Encargado de Negocios, que es lo que se debía haber hecho desde el principio.

Por si ésta llega primero, repito a Ud. el aviso de que llegó el bergantín Canning, y Barclay honradamente entregó todo el dinero, sin hacer cargo alguno; pero deducidos éstos de seguro, recibo de los pesos en Londres, venta de ellos, etc., me han quedado líquidos 814 libras en lugar de 820 que hubiera recibido si se hubiera aceptado la letra, aunque más de 820 libras produjo la venta en Londres antes de deducir aquellos costos. También recibí y están aceptadas las letras de mil libras girada por Caldcleugh, y de 183 libras, 6 chelines, 8 peniques girada por Jefferson. Me han venido con inefable oportunidad. He pagado lo que debía, especialmente la deuda a Barra, y me queda para cancelar mis compras, y volverme. Inefables son también las gracias que debo dar a Ud., porque, ¿qué sería de mí si Ud. no hubiese tomado a su cargo este negocio? Miro esta plata como un regalo de Ud.

En mi carta larga hablo a Ud. mucho sobre la casita y sus decoraciones como fuentes, estatuas, etc., y sobre el envío de las cosas que aquí tengo acopiadas.

Mil cosas a mi madre, Chabelita, Dolores, Luisita, Juan, Ríos, Juan Ramón, etc.

Soy su

Mariano.