ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 95. Jueves, 18 de Noviembre de 1813.
"Continua el extracto de «El Español» del N.° 86". Dificultades de España para conservar sus dominios americanos. (Iniciado en Tomo I, Nº 86 y 94).

La conducta de los jefes de las armas de España en América, es uniformemente terrible. Monteverde puebla los calabozos, Goyeneche [1] abrasa los pueblos, y el más feroz de todos ellos, Calleja [2], cubre de cadáveres los hermosos campos del Imperio de México. Alguna parte tendrá en todo esto el carácter personal, pero el verdadero origen de estos horrores y de los males que de estos resultan a la monarquía, son las circunstancias en que el Gobierno de España ha puesto a los pueblos de América y a los jefes militares a quienes ha encargado su mando. Monarcas ha habido que han tratado a los pueblos rebeldes con corazón de padres; pero aún está por ver el jefe que, mandado por otro al frente de tropas para sujetar insurgentes, no haya cometido crueldades, o llevado el rigor al exceso. ¿Le dolerá a ninguno de esos aventureros la sangre de los infelices indios y naturales que derraman? Antes por el contrario, si toda la población de quien recelan, tuviese un solo cuello, y éste estuviera en sus manos, muy a riesgo estuviera de que cortasen de una vez la raíz de su inquietud, y sus temores.

¿Y qué han de hacer las Cortes a todo esto? Dejarán que se les vaya de entre las manos tan vasto y riquísimo imperio por atárselas a los capitanes, que envían a sujetarlo? Las Cortes deberían estar persuadidas de que todas las fuerzas de España organizadas, y mandadas por los generales más expertos, no bastarían a sujetarles las Américas, si los americanos llegasen a unirse verdaderamente contra ellos. Las Cortes debían ver que esta unión no es difícil de producirse. Por los medios que los españoles están empleando para la sujeción de aquellos países: que hasta ahora la inexperiencia de unos, la timidez de otros, y la esperanza de mejorar con la nueva Constitución, quo han alegado a casi todos, han dado ventajas a los europeos en las Américas. Mas, cuando vean aquellos pueblos, que la sumisión no los defiende de la emulación y venganza; que la Constitución no los libra de déspotas militares; que la lealtad no les concilia benevolencia, entonces se verá, aunque tarde, lo que valen los decretos soberanos de un Congreso reunido a dos mil leguas, que apenas tiene en qué mandarlos.

_________________________________

[1] Jose Manuel Goyeneche, militar realista (N. del E.).
Volver
[2] Felix Maria Calleja, Virrey de Mexico (N. del E.).
Volver