ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 99. Sábado, 27 de Noviembre de 1813.
"Proclama del Gobierno". Esperanza de poder recompensar a los individuos de tropa que se han distinguido en distintas acciones militares.

Soldados de la Patria: Desde el principio de la guerra conoció el Gobierno que a vosotros era deudor el Estado de su salvación, y que a más de la gloria que adquiríais con ser los Restauradores de la Libertad, era preciso distinguiros, y recompensar vuestras fatigas y la sangre preciosa de vuestros compañeros. Desde entonces pidió al General en Jefe [1] le pasase una razón muy circunstanciada, y muy por menor de todos los sucesos de la campaña, y de todos los individuos que en ella se habían distinguido, no llevando otro objeto que darles el premio que correspondía, y aunque hasta boy no se ha pasado, e ignoramos por la distancia el merito de muchos de vosotros; ya se han dado las órdenes correspondientes al nuevo General en Jefe [2] y a todos los Comandantes para que con exclusión de todos los que no hayan labrado su mérito, en medio de las penalidades de la guerra, provea las vacantes de los pueblos, elevando por su escala a los empleos y grados correspondientes a los dignos sargentos, cabos y soldados que se hayan distinguido.

Soldados: con la rapidez del rayo en dos brillantes jornadas reconquistasteis la mitad del territorio de Chile, habéis hecho gemir a los rebeldes y temblar los edificios de la ciudad que les ha servido de último asilo; en cualquier parte que le habéis atacado no se han escapado impunes de vuestras manos. Resta ahora purgar enteramente a la Patria de esos monstruos, vengar los agravios que se nos han inferido, y extinguiendo hasta la idea de la tiranía, coronaros con vuestros laureles. Vais a abrir la campaña al mando de un nuevo Jefe, y elevaros al rango a que os han hecho acreedores vuestros servicios. Que el enemigo no subsista por más tiempo, en nuestro territorio, que se estremezca al mirar a los dignos defensores de la Libertad; que la fama de vuestro nombre, y el valor araucano se conserve inmortal, y que todos vuestros conciudadanos os sean deudores de su libertad, tan suspirada. Talca, 27 de Noviembre de 1813 - José Miguel Infante - Agustín de Eyzaguirre - José Ignacio Cienfuegos. - Mariano Egaña, Secretario.

________________________________

[1] José Miguel Carrera (N. del E.).
Volver
[2] Bernardo O’Higgins (N. del E.)
Volver