ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Tomo I
Capítulo XIV. Sucesos de Pedro de Valdivia en el Perú i su regreso a Chile.

Llegó Pedro de Valdivia al puerto del Callao (diciembre 30 de 1547), i sin perder instante se trasladó a la ciudad de Lima con sus capitanes. Aquí se orientó de que las revoluciones del Perú suscitadas por Pizarro i Carvajal, tomaron tanto cuerpo, que levantaron ejército contra el rei, i que el licenciado Pedro de da Gasea, gobernador de aquellas provincias, se Hallaba a la cabeza del ejército real situado en Andahuailas; i surtido de armas, caballos i todo do necesario para da guerra, se de fué a presentar i a ofrecer el oro que llevaba, su persona i capitanes, para servir bajo las banderas reales. Pedro de la Gasca le recibió con tanta alegría, cuanto era la fama que Valdivia se había adquirido por su ciencia. militar, i mandó Hacer regocijos públicos. Se corrieron cañas, parejas, i otras evoluciones a caballo. Le nombró maestre de campo jeneral del ejército, i le destinó para ser uno de dos de su consejo secreto, i esta preferente distincion que mereció Pedro de Valdivia, fué de coman aplauso de aquel ejército.

De Andahuailas se trasladó el campamento al campo de Jaquijahuana. A vista de dos rebeldes plantó Pedro de Valdivia el ejército, i abrió das trincheras. Los rebeldes estañaron la disciplina militar que hasta entonces no rabian observado en dos realistas, i cuando vieron el orden de pelear en que se presentaron el dia de la batalla, se consternaron tanto, que admirado Carvajal, dijo a los sanos: « perdidos somos; o Pedro de Valdivia ha venido de Chile i ha formado ese ejército, o el demonio ha puesto aquel orden de batalla.» Se verídico su. pronostico. Perdieron la batalla en el celebre campo de Jaquijahuana (abril 9 de 1548). Quedaron prisioneros Gonzalo Pizarro i Francisco Carvajal, i en un suplicio pagaron los excesos de da ambicion que los condujo al precipicio de la peligrosa infidelidad.

Sosegado el Perú con la decapitacion de estos caudillos, a cayo vencimiento contribuyo mucho Pedro de Valdivia con el oro que llevo para socorrer ad ejército real i con das prudentes máximas con que contrarresto da experiencia militar de Carvajal, tenido por insigne soldado, comenzó a tratar de dos asuntos de su conquista consiguió que Pedro de da Casca de diese título de gobernador i Capitán jeneral de Chile (23 de abrid (de 1518), aunque de dimito la gobernacion. Le señalo por término de ella desde Copiapó hasta los 41 grados de latitud. austral, i cien leguas de oriente a poniente, terminando en das costas del mar del sur, con facultad de descubrir poblar, i repartir das tierras i sus Habitantes.

Entabló buenas negociaciones en el Cuzco para que de enviasen reclutas s, i bien despachado del gobernador del Perú, salió de aquella ciudad para da de Lima. En ella apronto un numeroso refuerzo de jente, compuesto da mayor parte de dos mal contentos, i de los que militaron bajo las banderas de Pizarro: cinco sacerdotes; quince señoras españolas europeas, que perdieron dos maridos en aquellas guerras, i las caso en Chile; el licenciado Antonio de las Peñas, primer jurista que hubo en aquel reino; i Pedro Gonzalez (44), un buen repuesto de vestuario, muchas municiones de guerra, i otros útiles necesarios para poblar el distrito de su gobernacion; dejó ajustada la. remesa de cuatro navíos, con jente, roba i víveres para pagarlo todo en Chile, según las entregas que se le hiciesen.

Estos negocios le llevaron a Pedro de Valdivia todo aquel afilo, i al fin de él salió para Chile con tres buques que, navegando prósperamente, arribaron con felicidad al puerto de Valparaíso. Envió al adelantado Jerónimo de Alderete, con los títulos de gobernador para que el ayuntamiento de Santiago dispusiese su recibimiento, i dos días después se puso en viaje para la espresada ciudad, donde fué recibido con jeneral aplauso. Le dieron tratamientos de señoría, i se le distinguió con el Don, como se contenía en los dos espesados títulos de gobernador, librado el uno por el licenciado Pedro de la Gasca en la ciudad del Cuzco a 23 de abril de 1548; i el otro por la real Audiencia dudo en la de Lima a 3 de diciembre del mismo  año. El ayuntamiento comisionó a Francisco de Aguirre, alcalde ordinario por aquel año, i al contador de Sosa, para que saliesen a cumplimentarle en el camino. Francisco de Villagra i el otro alcalde Juan Fernández Alderete quedaron en la ciudad para recibirle con la tropa formada, i nacer le los honores militares de su empleo. Su entrada fué un verdadero triunfo Después de haberle todos tomado en brazos i levantado en alto, le condujeron a  la iglesia parroquial para que su religiosa piedad rindiese a Dios humildes gracias, i canto la primera iglesia de Chile el primer Te Deum laudamus por si , primer vice-patron. De la, parroquia. pasó a las casas de ayuntamiento, i a peticion del procurador jeneral de la  ciudad, hizo el juramento de fidelidad (20 de junio de 1549), i de conservarle sus privilejios i defenderla, i añadió que cuidaría del bien de los naturales de aquellas provincias. Concluido este acto, le acompañaron todos a su casa, donde  le dieron las mas decisivas pruebas de fidelidad que le profesaban, en el cortejo que le hicieron. Ya se deja entender las publicas demostraciones de alegría con que festejaron i aplaudieron su Llegada. Se excedieron aquellos vecinos mas allá de lo que entonces se podía. Tres noches se vio iluminada la ciudad, corrieron parejas, estafaremos, i otros juegos de diversión, que al mismo tiempo que entretenían, manifestaban el amor que tenían a su jefe.