ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Tomo I
Capítulo XIX. Se establece en Chile la relijion de Santo Domingo.

Vió Pedro de Valdivia que ya llevaba vencida la conquista de Chile con la sujecion de sus naturales. Trató que también se sujetasen a la Iglesia Romana, i representó al rei la necesidad de obreros evanjélicos para esta abundante mies. El soberano ardía en la conversión de los infieles de aquel reino, i mandó prevenir a los RR. PP. jenerales de las religiones de predicadores i seráfica, que enviasen religiosos de virtud, sabiduría i prudencia, que propagasen el Evanjelio en aquellos remotos paises. Los padres jenerales, que también deseaban emplear a sus hijos en tan laudable ministerio, los enviaron prontamente. Los Mercenarios fueron los primeros relijiosos que pasaron a Chile, pero los primeros que fijaron establecimiento, fueron los Dominicos, que en 1552 establecieron la provincia de San Lorenzo, fundaron en la ciudad de Santiago el convento de Nuestra Señora del Rosario, a expensas del capitán Juan de Esquivé, que les dió sitio i dinero pera la fábrica, i poco después sé dió también a sí mismo tomando el hábito i haciendo profesión en él.

Los primeros fundadores de esta provincia fueron los frailes Cristóbal Valdespino, Alonso Vera, Juan de Armenta, Pedro Pezoa, Alonso Cervantes, Pedro Ortega, Pablo Bustamante, Diego Obrando, Sebastián Villalobos, Francisco Riberos i el hermano lego Francisco de la Vega. frai Cristóbal Valdespino fué el primer catedrático de filosofía, primer padre maestro, primer prior del espesado convento i primer provincial de aquella provincia. Fué este relijioso natural de Xerez de la frontera, hijo de Cristóbal i de doña Catalina de Zanabria. Por su virtud sobresaliente, i por su literatura, fué elejido para fundador de aquella provincia; colmado de merecimientos falleció en la ciudad de la Concepcion, i descansan sus cenizas en la demolida iglesia del convento que tuve su relijión en la arruinada i abandonada situacion del valle de Penco, en que estuvo ubicada la expresada ciudad. Tiene, hoy en Chile siete conventos .