ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Tomo I
Capítulo XX. Pasa el Gobernador a la ciudad de Santiago, i envia a la Corte al Adelantdo Jerónimo de alderete - Comisiona a Francisco de Aguirre la conquista de las provincias de Tucuman - Llega del Perú Martin de Avendaño, i regresa el Gobernador a

La ciudad de Santiago, i con ella todas las que se habían establecido, acordaron pedir al rei las confirmase sus títulos i privilegios, i las concediese las gracias que S. M I. suele hacer a las ciudades. Con aprobacion del Gobernador, elijieron de procurador jeneral al adelantado Jerónimo de Alderete i le dieron 13,000 pesos en oro para los bastos de esta solicitud. El gobernador también le dió sus poderes, i para despacharle se ruso en viaje a la ciudad de Santiago (octubre de 1552), a donde llego felizmente. Le entrego la descripcion de aquel reino para que la pusiese en manos del soberano, con individual noticia de su fertilidad, riqueza, cte., i el estado de su conquista. Le advirtió que todo se dirijía a solicitar de la real piedad un cuerpo de tropas que fuese capaz de concluir la empresa i sostenerla. Envió el oro perteneciente al rei, i de su cuenta otra gruesa cantidad para hacer mas recomendable su mérito i hacer valer sus pretensiones.

Solicito la confirmacion de su empleo por el tiempo de su vida, i la del repartimiento de 50,000 indios que se adjudico en los estados de Arauco i Tucapel, i que su gobernacion se extendiese hasta el estrecho de Magallanes i punta de San - Martín. Pidió que le honrase el rei con el hábito de Santiago, i título de Castilla con la denominacion de Marques de Arauco. Encargo al mismo Alderete condujese a su mujer doña Marina Ortiz de Gaete, i para su transporte le envió una cantidad de oro. i otra para socorros de sus parientes i amigos. Le mando pusiese toda dilijencia en las pretensiones que las ciudades le confiaban. Recomendó la necesidad de un obispo, la de obreros evangélicos, i la de españoles i españolas que, aumentando la poblacion, asegurasen lo conquistado. Hizo presente el recomendable mérito del mismo Jerónimo de Alderete, de Francisco de Villagra, de Francisco de Aguirre, de Rodrigo de Quiroga i de otros conquistadores que supieron distinguirse entre los demás  i le hizo marchar por la ruta de Panamá.

Despachado Alderete, encargo a Francisca de Aguirre la conquista del Tucumán i de las provincias situarlas en la parte oriental de la cordillera (diciembre de 1552). Le dió para esta expedicion cien soldado escogidos; algunos caballos, i los útiles necesarios para tan vasta empresa. Con esto se puso Aguirre en viaje para Coquimbo, i hechas en la ciudad de la serena, las prevenciones que le parecieron conducentes, entró por el valle de Elqui, i tramontó los elevados montes de los Andes. Nada sabemos de las operaciones de esta, campaña, sino que subyugo parte de aquel territorio, i para asegurar lo conquistado levanto poblaciones en los Diaguitas i Juries, i una casa fuerte para su defensa.

Al tiempo del despacho de Alderete i salida de Aguirre, llego del Perú Martín de Avendaño, a quien el Gobernador había enviado cl año anterior con bastante oro para que reclutase jente, i comprase armas i municiones, caballos i ganados. Desempeño Avendaño este encargo mui a satisfaccion,  i entró por Copiado i con 350 caballos i yeguas, i no pocos anímale de cerda, lana i pelo; i por mar va había hecho salir del puerto de Quilca algunas familias, sesenta españoles i algunas españolas solteras, para quo se casasen los conquistadores, por que rehusaban hacer esta alianza con las indias.

Estas ocupaciones no fueron capaces de impedirle el dedicarse a procurar los aumentos de la ciudad de Santiago. dió 2.000 pesos para la fabrica, de la iglesia parroquial.  Dispuso que en la plaza mayor hubiese mercado para que no tuviesen lugar los regatones, i vendiesen i comprasen los frutos que hubiesen en él para, el abasto del pueblo. dió orden para que el cabildo, en cumplimiento del juramento que hizo a favor de los indios, nombrase visitadores, que reglasen i castigasen a los ambicamayos, que con amhihechizos se matan unos a otros invocando al- demonio (66). Hecho todo esto en. los pocos días que estuvo en elle. regresó a la Concepcion (diciembre de 1552), donde fué recibido con demostraciones de alegría, que manifestaban bien lo mucho que lo amaban.