ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Tomo I
Capítulo XXI. Fundacion de la ciudad de Los Confines - Espedicion a las costas patagónicas - Llega a Chile la mujer de Pedro de Valdivia.

En el mismo dia que entró el Gobernador en la ciudad de la Concepcion, llegó Francisco de Villagra, que en desempeño de la. orden que le dejó, había salido a fundar la de los Confines en la parcialidad de Angol, entre los ríos Malleco i Huequen (noviembre de 1552). Señaló solares para casas de ayuntamiento i parroquia. que fué dedicada al Apóstol San Andrés, como también la ciudad. A éste dió por término de su jurisdiccion diez leguas al sur, i por el norte hasta el río Laja, i de oriente a poniente desde los montes subandinos hasta los de Nahuelbuta. Concluido el establecimiento de esta colonia, i recibidos al ejercicio de los empleos concejales los que dejó nombrados el Gobernador, de lo que tenemos noticias no mas que en globo, por haberse perdido su libro de fundacion, se restituyó Villagra a la ciudad de la Concepcion.

Los vecinos de ésta no fueron gustosos de este establecimiento, recelando la despoblaron del suyo por la bondad del territorio de éste, i lo representaron al Gobernador, mas no fueron oídos. Instaron segunda vez por medio de una diputacion, que también fué desatendida, manifestaron su resentimiento en el acuerdo que para esto celebraron, diciendo: «El Gobernador, congo persona poderosa, no hizo caso de la representacion.» Este mal es hoy mui coman en toda la América.

Lisonjeado este jefe de la poca resistencia que le hicieron los indios, i de la rapidez con que llevó su conquista hasta el Archipiélago sobre los 42 a 43 grados de latitud austral, se dispone para ir al descubrimiento de las costas Patagónicas, comprendidas en los términos de su gobernacion. Mandó también que en todas las colonias ya fundadas, aunque todavía se hallaban en los primeros exordios de su establecimiento, i aun en la cuna de su fundacion, se trabajasen las minas de oro ya descubiertas, i que se hiciesen vivas diligencias para descubrir otras, i en efecto se hallaron riquísimas en Quilacoya (abril 7 de 1553). Dispuso una coleccion de las ordenanzas que tenia expedidas a favor de los indios, i da la causa diciendo: «para que los indios no sean molestados, maltratados, distraídos i disiparlos a causa de ser tierras behetría, i los indios reconocer poca obediencia a sus caciques;» i se publicaron en todas las ciudades de su gobierno (mayo 7 de 1553).

Deseoso, pues, de establecer en las costas Patagónicas una colonia, i asegurar buen puerto para facilitar el comercio en ella con España, sin los riesgos del Estrecho de Magallanes, envió a Francisco de Ulloa con una nave para que descubriese la embocadura en el mar del río Curilembu, que hoz llamamos Bahía sin fondo, i quedó preparándose para tan dilatada marcha, pero tuvo que diferirla, i acaso en esto consistió toda su desgracia.

Cuando ya estaba para salir a esta importante expedicion, arribó al puerto de la Concepcion la nave que condujo desde el Callao a su mujer, la señora doña Marina Ortiz de Gaete, a doña Catalina, hermana de esta señora, i a una sobrina de ambas (67), i suspendió el viaje mas no la expedicion. Envió a Francisco de Villagra, i le dió órden para que en Curacavi, al sur del Río Bueno, fundase una ciudad con el nombre de S. Marina de Gaete, en debido obsequio de su amante esposa, para perpetuar la memoria de una señor gane conducida del amor, emprendió tan penoso i dilatado como arriesgado viaje, solamente por verlo i acompañarle en sus trabajosas expediciones. Le dió orden para que. allí le aguardase, i se quedó con treinta hombres para seguirle.