ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Tomo I
Capítulo LXVII. Socorro de los establecimientos meridionales de Chile - Fundacion de tres fuertes en la Provincia del Maule - Batalla de Paso Hondo.

Paineñancu i otros capitanes araucanos, no perdian la ocasion que les presentaba la suerte, i hostilizaban los distritos i establecimientos españoles Estos movimientos no dejaron descansar en la capital a los que en aquellos dias habian llegado de España.. Era indispensable contenerlos (diciembre 13 de 1584), i dispuso el Gobernador marchasen a la Imperial, Villarrica., Valdivia i Osorno, su hermano el coronel don Luis de Sotomayor i el sarjento mayor don Francisco de Ocampo con 200 hombres, para que reforzasen sus guarniciones, i asegurasen el país desde el rio Maule hasta la Concepcion, i para que aprontasen los útiles necesarios para la formal espedicion que meditaba hacer (diciembre 13 de 1584).

Puestos en el Maule i reconocido todo aquel territorio, levantaron los fortines de Duao i Bustagar, sobre ámbas riberas del rio; aquel por la del norte, i este en la del sur, i otro cerca del cerro Quella en el partido de Cauquenes.

Bien asegurado el territorio del Maule con estos fortines, marcharon los dos jefes al socorro de las ciudades hostilizadas. Llegó a noticias de Paineñancu esta espedicion, que era la primera del nuevo Gobernador, i quiso ser el primero que se oponia a sus ideas. Con 2,000 hombres les aguardó en Paso-hondo, deslinde del territorio de Quinel. Entraron descuidados en las emboscadas, i les atacó Paineñancu por el frente, retaguardia i costado. El coronel don Luis no se sorprendió, i dió las órdenes convenientes para una vigorosa defensa, que fueron observadas con tal puntualidad i valor, que ellas dieron la victoria. Media hora no mas duró la batalla. Huyeron desordenadamente los indios, sin que la persuasion de Paineñancu pudiese reducirlos a volver. Pero al siguiente dia los volvió a juntar sobre la cima de un cerro, con ánimo de repetir la funcion. No la quiso evitar el coronel don Luis, i luego que los vió, se fué a ellos i vencida la subida, les desbarató en poco mas de dos horas de combate. En él murieron unos al rigor de las armas de fuego, otros se despeñaron por las cortadas rocas del cerro, pensando por este modo libertar la vida, i otros ciegamente desesperados, se la quitaron ellos mismos, prefiriendo esta muerte a la desgracia de ser prisioneros. De los principales capitanes fueron mui pocos los que se escaparon de la muerte o de la prision, pero uno de ellos fué el rebelde Paineñancu, para dar todavía mas cuidados.

Este hecho de Paineñancu hizo que el coronel don Luis conceptuase en estrecho aprieto a las colonias que debia socorrer, i siguió prontamente la marcha hasta la de Osorno. Reforzó sus guarniciones, i con diferentes partidas mandadas por los capitanes Tiburcio de Heredia (138) i Antonio Galleguillos, hostilixó el pais enemigo. Los araucanos no se descuidaban, i en un desfiladero que corre entre dos cerros, le pusieron a Heredia una emboscada, i otra a Galleguillos en la vereda de un espeso bosque, i pelearon con desesperada resolución. Triunfaron los capitanes españoles con muerte de muchos indios, pero no sin pérdida propia.

Así cumplió don Luis los deberes de su comision. Avisó a su hermano las victorias referidas. Le pasó exacta noticia del país, le orientó de la situacion de los enemigos, que con diferentes cuerpos, bajo las órdenes de atrevidos capitanes, infestaban todo lo conquistado, para que resolviera con conocimiento en negocio de tanta gravedad. A su consecuencia envió en febrero de 1584 a Lorenzo Bernal de Mercado con 170 hombres sobre Angol i su comarca, miéntras él se disponia para la jornada.