ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Tomo II
Capítulo XXXVIII. Operaciones militares del Jeneral Inaqueupu.

Miéntras Alejo consternaba la as inmediaciones de la ciudad de la Concepcion con la rapidez de sus empresas, Inaqueupu, que fué uno de los primeros jefes de aquella, conjuracion, lleva todo el horror de la hostilidad sobre riberas del rio Maule. Envió a Cadillanca con cien indios para que saquease las dehesas del rei, i tomase la remonta del ejercito Este partidario sorprendió al capitan Sebastian Pavon en la casa fuerte de Uñihue. Quitó la vida a este capitan en desafío, atravesándole la garganta con su lanza, i allanó aquel puestos. De allí paso a la estancia de las Cuñas, i robó una manga de caballos, pero el famoso Luis de Lara lo siguió i le quito la presa, i dió muerte a treinta, indios de aquella partida.

Entonces salió Inaqueupu, i entro por el partido de Cauquenes hasta el territorio de Chauco. El gobernador destacó contra él al capitan Domingo de Mier, pero Inaqueupu le puso en vergonzosa fuga, i regresó desairado a la ciudad de la Concepcion (abril de 1660). De Conuco salió el capitan Juan de la Barrera, i no tuvo mejor fortuna; fué derrotado i le hicieron los rebeldes muchos prisioneros. Inaqueupu se retiró por el territorio de Maule, i entró a la cordillera por la abra de aquel rio, llevando muchos despojos, prisioneros i caballos

Pero entonces los rebeldes de la frontera comenzaron a tratar de la paz. Con esta conducta se vió perdido por aquellos lados, i se trasladó a la parte oriental de la cordillera acompañado de trescientos hombres con designio de sorprender los establecimientos de las ciudades de Mendoza i san Luis. Puesto en sus inmediaciones, hostilizó las estancias, i no juzgo conveniente entrar en las poblaciones. Si lo ejecuta, hubiera hecho presa en ellas, que estaban en descubierto, i no aguardaban ser sorprendidas. Orientado el gobernador de la resolucion de Inaqueupu envió a la ciudad de Mendoza una compañía de caballería, pero quedo en la capitan porque entrado ya el invierno, no pudo trasmontar la cordillera. Mas luego que en el mes de noviembre dieron paso las nieves, lo verificó, i no llegó a destiempo.

Aquel accidente hizo que Inaqueupu lograse la buena suerte que dijimos, i que con el mal ejemplo, i su influjo pudiese adelantar mas sus hostiles ideas. Persuadió a los indios puelches, que acaudillados de su cacique don Bartolo i de un hermano de éste, conocido por el nombre de don Juanillo, se rebelasen. Muchos daños hicieron en las estancias, i dirijian sus operaciones contra la ciudad de Mendoza. Su corregidor, don Melchor de Carvajal, les salió a encontrar con la compañía de caballería, que se le envió de Chile i los derrotó. Hizo prisioneros a los caudillos. Mandó ahorcar a don Bartolo i envió preso a la cárcel de la ciudad de Santiago a don Juanillo.

Este hizo fuga de la prision en que estaba, i volvió a rebelar su nacion. Resentido por su prision, e irritado por el suplicio de su hermano, hizo graves perjuicios en aquellos campos. Acometió a la ciudad de San Luis, i no causo poco daño en ella con el golpe de mano que dio. Le fué a los alcances el teniente de correjidor Gonzalo de Lorea, i le privó de la vida peleando. Con la muerte de don Juanillo i la ausencia de Inaqueupu, que ya se habla retirado a su país, i murió despues en Tomeco, quedó en paz todo aquel territorio.