ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 30 - CDHI, XXIII, 152-154.

Oficio de José Miguel Carrera al Brigadier Antonio Pareja. 6 de Mayo de 1813.

Nada hay más corriente y observado en tiempo de guerra que darse personas en rehenes de una y otra parte. Esta facultad está circunscrita a ciertas y determinadas leyes. La propuesta que en esta virtud me hace V.S. en su oficio que con fecha de ayer acabo de recibir, es tanto más extraña y fuera del orden cuanto se anticipa V.S. a elegir determinadamente un oficial de mi mando que según el aprecio que concibo de su mérito en unión de los estrechos vínculos de sangre, es absolutamente insubrogable por falta de equivalente en los de las tropas de V.S. Por consiguiente, no puedo ni debo acceder a un partido de esta clase, sin desdoro de la recta razón y sin romper abiertamente los diques de los verdaderos derechos de igualdad.

Si V.S. tiene que tratar algunos asuntos concernientes a la actual guerra, podrá hacerlo en lugar y términos anteriormente estipulados bajo la seguridad y confianza que he protestado a V.S., en inteligencia que para ello es preciso que olvide y se sacuda de las expresiones que repite en todos sus papeles, anunciando que el convenio que se haga ha de ser compatible con los derechos del Rey y de la Nación. Reconozca V.S. que uniformemente ha quebrantado con escándalo y vituperio de la humanidad aún el mismo derecho natural y divino, desde que pisó el puerto de Talcahuano y que así V.S. es en todo rigor de justicia, el que debe sujetarse a la ley que yo tenga a bien imponerle a nombre de mi Gobierno, ya sea por medio de la fuerza ya sea a discreción decidida. Esta es la verdadera coincidencia y compatibilidad con los pactos que pueden celebrarse. De otra suerte resuélvase V.S. a proceder hostilmente, que estoy a hacerle conocer hasta dónde llega la intrepidez, el valor y los esfuerzos de los que pelean por ser libres, y vengar a todo costo los insultos y agravios que ha recibido la patria.

Me hallo con la noticia que una división del mando de V.S. atacó, sorprendió y tomó prisionera una partida de 25 soldados con su comandante don José Cruz Villalobos, que de mi orden se hallaba en la boca del Maule. Este procedimiento tan extraño y reprensible sobrevino en circunstancias de estar en suspenso todo movimiento hostil, ínterin se allanaban las propuestas a nombre de V.S. por el órgano de su parlamentario don José Hurtado. Un atentado de esta naturaleza sirve de un nuevo comprobante que acredita a todas luces la notoria justicia con que emprende la patria su defensa, y si V.S. no se comporta, y trata mejor en lo sucesivo de la observación de los derechos comunes de la guerra, y de poner en libertad a los prisioneros que indebidamente padecen, será V.S. responsable en razón de represalias de las funestas consecuencias que origine su conducta irregular, como que protege y autoriza la infracción más escandalosa y degradante.- Dios guarde a V.S. muchos años.- Cuartel General del Campo de la Rayada, 6 de Mayo de 1813.- José Miguel de Carrera.

Señor don Antonio Pareja.