ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 44 - CDHI, XXIII, 204-206.

Instrucciones de José Miguel Carrera a Bernardo O’Higgins sobre la manera de proceder en caso de un desastre.

Aunque ni remotamente es de esperarse que la división de V.E. con sus fuerzas numerosas y escogidas de que actualmente se compone, pueda ser batida en el ataque con que según mi oficio de esta fecha, debe arrojarse sobre el enemigo situado en Rere, siempre que la suerte adversa de las armas nos prepare esta desgracia, o tenga V.E. noticias de que nuestra izquierda ha sido derrotada, y que aún quedando V.E. victorioso en aquel punto no puede subsistir en él con seguridad de su división, y de la que juntamente debe prestarse a esta ciudad en todo evento, se retirará sobre ella con el mayor orden posible para unirse con sus fuerzas, y hacer una vigorosa defensa en caso de presentarse el enemigo; a cuyo efecto tomará entonces el mando en jefe de todas las armas de esta plaza y sus dependencias de Talcahuano y Penco, haciendo uso del adjunto oficio en que prevengo que así sea.

Últimamente, en el extremado caso de no poder V.E. defender ni aún esta ciudad hará su última retirada al puerto de Talcahuano, y unido allí con todas las fuerzas de aquella guarnición, protegido con su artillería y las fortificaciones, que se están ya construyendo, esforzará todos sus conocimientos, sus providencias, su espíritu y el de sus tropas, para conservarse impenetrable hasta que pueda ser reforzado con nuevos auxilios; y de todos modos me dará cuando, y por donde, pueda los más prontos y especificados avisos.

Dios guarde a V.E. muchos años. Concepción, 7 de Octubre de 1813. José Miguel de Carrera.

Señor Comandante en Jefe de la división de Rere, don Bernardo O'Higgins.

Nota.- En el caso de replegarse V.E. a esta ciudad, pedirá para su gobierno las instrucciones reservadas que daré antes de mi salida, al jefe militar, a los jueces políticos, y al Ilustrísimo señor obispo para que pueda proceder en todo caso de acuerdo con mis intenciones.

Siempre que el Coronel don Bernardo O'Higgins haga su retirada con las tropas de su mando a esta ciudad, mediante las órdenes e instrucciones que le doy con esta fecha, tomará en el mismo momento el mando en jefe de todas las armas y tropas que hay en ella, y en los puertos de Talcahuano y Penco, cuyos comandantes y demás jefes militares y políticos le obedecerán exacta y puntualmente en cuanto dispusiere tocante al servicio de la patria y su defensa en la presente guerra, hasta que por contrario, y por superioridad competente otra cosa se ordenase.

Prevéngole para su inteligencia y puntual cumplimiento.

Dios guarde a V.E. muchos años. Concepción, 7 de Octubre de 1813. José Miguel de Carrera.

Señores jefes militares y políticos de Concepción, Talcahuano y Penco.