ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 50 - CDHI, XXIII, 226-229.

Oficio de la Junta de Gobierno a Bernardo O'Higgins, relativo a su nombramiento como Comandante en Jefe. acompaña decreto. 27 de Noviembre de 1813.

Al comunicar a V.S. que se le ha nombrado General en Jefe del ejército restaurador en los términos que anuncia el adjunto decreto; al poner en manos de V.S. la defensa y salvación de la patria, y la suerte feliz, o infeliz de un millón de habitantes, tenemos la satisfacción de que elevamos al destino más grande y más respetable al hombre que arrastra tras sí los votos y admiración de sus conciudadanos, y cuyo honor, virtudes y conocimientos aseguran de que responderá a la patria dignamente de esta confianza y que después de haber tenido la gloria de restaurar su libertad, volverá al seno de la paz a recibir los tiernos aplausos de sus compatriotas, y a gozar de los laureles con que le ha coronado su mérito.

Dios guarde a V.S. muchos años. Talca y Noviembre 27 de 1813. José Miguel Infante.- Agustín de Eyzaguirre.- José Ignacio Cienfuegos.- Mariano Egaña, Secretario.

Al Coronel don Bernardo O'Higgins, Talca y noviembre 27 de 1813.

Siendo necesario poner al frente del ejército que debe decidir la suerte de la patria, y formar su futura felicidad, un oficial de valor, conocimientos, decidido patriotismo, y mérito; y hallándose todas estas cualidades reunidas en el Coronel de los ejércitos nacionales don Bernardo O'Higgins, ha venido el Gobierno en nombrarle General del ejército restaurador, y divisiones, que deben reunírseles para que subrogue [reemplace] al Brigadier don José Miguel de Carrera, que se retira del mando. En cuya virtud, todos los jefes, comandantes, oficiales y demás individuos de que conste el expresado ejército sean de la clase que fueren, tendrán, obedecerán y respetarán al expresado Coronel por General en Jefe, lo mismo que verificarán todas las demás autoridades políticas y eclesiásticas del Estado en la parte que les tocare. Infante.- Eyzaguirre.- Cienfuegos.- Egaña, Secretario.

No pudiendo ser indiferentes al clamor general de los pueblos, ni despreciar la oportunidad de restituirles su libertad, hace muchos días que el Gobierno tenía meditada la separación del General en Jefe don José Miguel de Carrera, y para esta resolución habíamos querido oír el respetable dictamen de V.S. según se lo insinuamos en oficio reservado de 22 del corriente. Varias circunstancias, y la consideración de que es un nuevo mal, cada momento que se pierde sin comunicar las operaciones activas de la guerra, nos ha obligado a anticipar esta determinación, en que no pueden menos de complacerse todos los hombres de bien; nuestro ánimo desde el momento en que se meditó la separación del anterior General, ha sido nombrar a V.S. para ponerle al frente del ejército: a este efecto hemos expedido los adjuntos decretos, que todos pasamos a manos de V.S. para que les de la dirección conveniente. Al tomar todas estas providencias, no hemos tenido otro objeto que el bien de la patria, y la pronta libertad y felicidad de este país.

Dios guarde a V.S. muchos años. Talca y noviembre 28 de 1813.- José Miguel Infante.- Agustín de Eyzaguirre.- José Ignacio Cienfuegos.

P.D.- Todos los oficios que se incluyen a V.S. para que se dirijan por su mano, son duplicados, con el objeto de si se interceptasen, o de alguno otro modo perdiesen los principales que se han remitido en derechura a los interesados, pueda V.S. pasárselos otra vez. Van abiertos para que V.S. como debe, se imponga de todos ellos. Infante.- Eyzaguirre.- Cienfuegos.

Al Coronel don Bernardo de O'Higgins.