ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 76 - CDHI, XXIII, 325-330.

Exposición sobre la concentración del mando en una sola persona. Acta de la sesión del Cabildo, 7 de Marzo de  1814. Bando de la Junta Gubernativa. Oficio del Director Supremo del estado a los Jefes de las Corporaciones y Tribunales.

Está bajo la prensa el manifiesto mandado publicar por la Municipalidad y el soberano pueblo; aquel sublime papel llena su objeto plenamente, y nada hay que añadir a su exposición acerca de los sólidos y urgentes motivos que mandaron imperiosamente hacer la deseada concentración de la autoridad suprema. El acto fue digno de un pueblo libre, celoso de sus derechos y seguridad, y todas las circunstancias que lo acompañaron anunciaron su virtud y moderación. Es satisfactorio para el observador reflexivo, ver un pueblo numeroso reunirse sin sombra de desorden anárquico, adoptar medidas sabias, recomendadas por los mayores políticos del mundo, y aprobadas por la historia de las naciones cultas, y siempre coronadas por el suceso; expone sus deseos y pensamientos al cuerpo municipal que es el padre y consejero del pueblo, y aún esto por el órgano de un representante para evitar la confusión. ¡Ojalá tuviesen una exacta noticia de este acto los sofísticos cómplices de los tiranuelos, y venales seductores de la plebe que afectan, creen que la actual revolución es sostenida por cuatro ambiciosos! Esto mismo debe confundir a los que opinan que los pueblos no son capaces de dar un paso con acierto, y que deben ser tiranizados por necesidad. La [El] acta siguiente es un documento de todo lo expuesto. ¡Es circunstancia digna de atenderse, que la fuerza armada no hizo más papel en el acto presente que como parte del pueblo! Los beneméritos y bravos Blanco y Cotapos, comandantes de artillería y voluntarios dijeron en la junta que ellos profesaban obedecer a la autoridad formada y reconocida por el soberano pueblo. Igualmente vivirán en la memoria de sus conciudadanos los que en aquella junta sostuvieron los derechos populares con tanta libertad, moderación y desinterés. El pueblo está, pues, satisfecho, y debe desplegarse su entusiasmo y ardor teniendo a su frente a un Lastra, y en las corporaciones a hombres de bien, firmes patriotas, y prontos a sacrificarse por él. Entre tanto, todo se actúa vivamente

 

Acta del Ilustre Cabildo

En Santiago de Chile, a 7 de Marzo de 1814.

Reunido el Cabildo en su sala para tratar de la seguridad del pueblo amenazado por los tiranos que han ocupado a Talca, convocó algunos vecinos para recibir sus luces; y en la sesión se le presentó todo el soberano pueblo, manifestándole que su voluntad universal era concentrar el Poder Ejecutivo Supremo en la sola persona del señor Coronel don Francisco de la Lastra, e ínterin llega, en don Antonio José de Irisarri, quien en el momento hará un expreso a aquel, para que en el preciso término de 48 horas venga a posesionarse del mando, dejando el de Valparaíso, a quien sea de su satisfacción. Es asimismo la voluntad del pueblo que el Comando General de las Armas de esta capital se deposite en el señor Coronel don Santiago Carrera, ínterin llega el caballero Lastra. Por último, quiere el pueblo que sin perder instante se reciba del Gobierno el caballero Irisarri, a quien los actuales gobernantes noticiarán puntualmente de todas las medidas que hayan tomado y órdenes impartidas al Ejército. De todo se publicará un manifiesto que satisfaga a todos los habitantes del reino, pasando los momentos cuya urgencia no permite extenderse a otros actos. El Cabildo respetando este voto unánime, mandó registrar en sus libros, y se hizo cargo de la ejecución, y lo firmaron con don Mariano Vidal a quien el pueblo a presencia de este cuerpo lo constituyó su representante.

El Conde de Quinta Alegre.- Francisco Borja Fontecilla.- Pedro Nolasco Valdés.- Antonio de Hermida.- Carlos José Infante.- Juan José de Echeverría.- Miguel de Ovalle. Mariano Vidal.- José María de Rozas.- Doctor Regis del Castillo.- Isidoro de Errázuriz.- Doctor Juan Francisco de la Barra.- Manuel Ortúzar.- Feliciano José de Letelier.- Doctor Timoteo de Bustamante, Secretario.

 

La Junta Gubernativa en nombre del soberano pueblo.

Por cuanto la urgente situación de la patria, demanda medidas de la mayor seguridad, que han obligado al pueblo a concentrar el poder en una sola persona, y lo ha verificado en la del señor Coronel don Francisco Lastra, e ínterin llega, en el Regidor don Antonio José Irisarri, y la comandancia de armas en el señor Coronel don Santiago de la Carrera hasta la disposición del Supremo Director don Francisco de la Lastra, que, en posesionándose de este alto encargo la resumirá en sí. Por tanto para que llegue a noticia de todos y obligue a su obedecimiento mandó se publicase por bando, e imprímase. Dado en el palacio de Santiago a 7 de Marzo de 1814.- Agustín de Eyzaguirre.- José Miguel Infante.- José Ignacio Cienfuegos.- Doctor José Silvestre Lazo, Secretario.

Satisfecho el pueblo, y agradecido a los servicios que han hecho a la patria los ciudadanos que antes componían el Supremo Gobierno, así en sostener su defensa contra los enemigos exteriores como en libertarla de la tiranía interior a cuyos sagrados objetos es constante, que han consagrado todos sus alientos sin perdonar fatigas, ni sacrificios, declara el Supremo Director a nombre del mismo pueblo, que los expresados ciudadanos son beneméritos de la patria, a cuyo nombre se les dan las gracias, protestándoles una eterna consideración.

 

Oficio del Supremo Director del Estado a los jefes de las Corporaciones y Tribunales.

El Director Interino al empezar a poner en ejecución los encargos del pueblo generoso y justo de Chile, cree que olvidaría su primera obligación si dejase pasar un momento sin manifestar a todo el mundo las virtudes que caracterizan a sus constituyentes. Por esto debe ser su primer paso el de rendir a los ciudadanos que componían la Junta Gubernativa las más afectuosas gracias por los servicios que a costa de mil fatigas han hecho empeñosamente a su patria. V.S. podría acordar y proponer al Director Supremo los medios que le parezcan más oportunos para acreditar al universo la gratitud del pueblo virtuoso de Chile hacia unos ciudadanos que todo lo abandonaron por dedicarse al servicio público en las más apuradas circunstancias, sin olvidar que no es acreedor a menos consideración el benemérito ciudadano don Joaquín de Echeverría, que ha llenado los deberes del gobierno con aceptación general. La justicia debe ser el más estimado blasón de los pueblos que aspiran a su libertad, y el de Chile no será jamás menos justo que otro alguno. Dios guarde a V.S. muchos años.- Santiago de Chile y Marzo 8 de .1814.- Antonio José de Irisarri.

Volver al capítulo