ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 98 - CDHI, XXIII, 386-387.

Carta de Juan Mackenna a Bernardo O'Higgins, relativa a los actos de los Carrera. 11 de Julio de 1814.

Santiago, 11 de Julio de 1814.

Mi amado General: Se me acaba de avisar que un propio va a salir para el ejército con la plausible noticia de hallarse ya el ejército de Buenos Aires en Montevideo, y con la de la prisión de Luis Carrera que se verificó la noche del 9 en esta capital; a la que vino con su hermano José Miguel con la conspiración ya fraguada de destruir el Estado. La causa de toda esa execrable familia se va a principiar; el Gobierno ha pedido mi informe, y creo que con esta fecha pide el de V.; yo expondré un catálogo de crímenes desconocidos en los países civilizados, y detallaré toda la serie de sus iniquidades; es preciso que V. haga lo mismo cargando la mano en los últimos atentados de Concepción, de que resultó casi la total destrucción del ejército y las victorias de los enemigos. Como mucha parte del pueblo no está impuesta de las infames intrigas que impidieron, o entorpecieron la salida de V. de Concepción, creí que si los Carreras estaban en el mando[,] los enemigos no hubieran pasado el Maule. Así el honor de V. y el mío están interesados que salga a luz la directa sublevación de los Carreras contra el Gobierno de Concepción, y todo lo demás de sus intrigas para sostenerse en el mando y destruir el Estado.

Desde la separación del indecente Gallego, Lastra está distinto y parece que está penetrado que sólo debe unirse con los hombres de bien y verdaderos patriotas, que sólo desean la tranquilidad del Gobierno y felicidad del Estado. No hay más novedad que las referidas; ahora mismo voy a las cajas y al Gobierno a ver y suplicar que a toda costa se le remitan a V. por ahora 30.000 pesos.

Adiós mi amado General, cuándo tendré el gusto de ver a V. por acá. Este su apasionado amigo y paisano. Juan Mackenna.

Volver al capítulo