ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 99 - CDHI, XXIII, 387-389.

Contestación de Bernardo O'Higgins a la carta de Juan Mackenna. 20 de Julio de 1814.

Talca, Julio 20 de 1814.

Señor don Juan Mackenna.

Amigo y paisano de todo mi aprecio: Contesto sus estimadas de 8 y 11 del corriente. Con esta fecha escribo al Director y en lo perteneciente al Congreso le digo que es mi dictamen que se restablezca el Congreso, que revolucionariamente suspendieron los Carreras por la fuerza, tanto por su decidida adhesión al sistema, cuanto no hay otro método legítimo para autorizar diputados por las provincias ocupadas por el enemigo, pues la mayor parte de estos se hallan en la capital, y sus poderes no han sido retirados por sus constituyentes, y aunque entre ellos hay unos pocos Carrerinos, es fácil separarlos por sus genios díscolos y revolucionarios.

Parece que muchos de éstos vienen para acá, vendrán a dar que hacer y obligar a pernoctar las tropas, que se van enfermando en grande número. Ya se me hace insoportable la conducta de él... declama sin cesar en contra de V. y familia de los beneméritos Larraínes a fin de acalorar el [al] ejército en contra con dicterios los más degradantes, y amenaza públicamente que quiere ir a Santiago con el solo objeto de asesinar a V. Se acordará V. que lo mismo hizo en Quechereguas en contra de Lastra, diciendo que por malvado lo quería apuñalar, lo mismo continuamente dice de mí: tanto escándalo a vista de los oficiales y tropa a la que subleva diciéndoles que por buenos y fieles no les mandan vestuarios (hablo de los artilleros)y mil otras indecencias; es preciso a hombre de tan mala conducta echarlo del cuerpo y votarlo; hable V. reservadamente al Director y veamos que temperamento se puede tomar contra este maldiciente B... Quedo hecho cargo del informe que V. me dice ya lo he pedido a los comandantes de los cuerpos y todo irá conforme a la justicia. Consérvese V. bueno y disponga de su más constante compañero. Q.S.M.B.- Bernardo O'Higgins.

Volver al capítulo