ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 111 - CDHI, XXIII, 422-423.

Oficio de Bernardo O'Higgins a José Miguel Carrera explicitando las bases para la paz entre ambos ejércitos. 31 de Agosto de 1814.

Cuando dictó el oficio que condujo el Coronel don Estanislao Portales, creí preparado el corazón de V.S. a cualquier sacrificio que cediese en ventajas del reino, en aquellos momentos palpitaban aún los cadáveres de las inocentes víctimas sacrificadas en aquella aciaga tarde, y creí un deber mío aprovechar la ocasión que me pareció favorable; entre tales anuncios me prometía que V.S. propusiese algún expediente capaz de conciliar la divergencia ya total de los ánimos. Por el oficio que contestó nada de esto descubro; pero como en él se refiere V.S. a lo que debe decirme verbalmente el enviado lo he examinado escrupulosamente sobre este objeto sin alcanzar el logro que me lisonjeaba. En tal combinación congregué [a] la oficialidad del ejército desde las más pequeñas graduaciones, por cuyos votos han sido siempre nivelados mis pasos, y después de oídos sus dictámenes y de varios debates que tuvieron algunos interesados en vengar la sangre derramada, se adoptó por la totalidad el medio humano y conciliatorio de aproximar las fuerzas del ejército a la capital en igual distancia a la que debe estar el ejército del mando de V.S.; que en tal disposición de las fuerzas, que no puedan violentarle la elección, se elija por el pueblo un gobierno provisorio, presidiendo dicha elección con facultades de calificar los votos el Cabildo depuesto, siendo precisa condición que a esta asamblea libre no concurra individuo alguno de los dos ejércitos, y que se restituyan inmediatamente para que sancionen este acto en unión de los demás los ciudadanos que estuvieren expatriados por sus particulares opiniones; que establecido el gobierno en los términos propuestos estoy pronto a entregarle el mando sean quienes fueren los electos. Yo no temo que V.S. se resista a tan justas proposiciones que combinan liberalidad de nuestro sistema y el bien del reino con el ahorro de mucha sangre inocente, que debería derramarse de otro modo. Espero satisfactoria la contestación de éste con el Teniente Coronel graduado don Venancio Escanilla, que a este efecto pasa a esa ciudad.

Dios guarde a V. muchos años.- Hacienda del Hospital, 31 de Agosto de 1814.- Bernardo O'Higgins.

Señor Brigadier don José Miguel de Carrera.

Volver al capítulo