ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui.
 
Primera parte. Que contiene el descubrimiento i conquista del Reino de Chile: el establecimiento de su Gobierno secular i eclesiástico: un compendio de la historia de sus Gobernadores: i una breve noticia de sus Obispos.
 
Tomo I

Capítulo XLVII. El Gobernador dispone que el Maestre de Campo Altamirano se traslade a la plaza de Arauco - Se retira a la ciudad de La Concepcion - Deja un campo volante a las órdenes del Capitan Arias Pardo, i se refieren sus operaciones militares.

Agravadas las enfermedades del Gobernador, dispuso que el maestre de campo dejase la ciudad de Cañete se trasladase a la plaza de Arauco, para restituirse a la de la Concepcion con animo de entregarse a una-formal curacion de sus dolencias. Luego que llego Altamirano, nombro de comandante de Arauco al capitan Lorenzo Bernal del Mercado, formo un campo volante a las ordenes de Arias Pardo para que sostuviese la poblaciones de Cañete, Tucapel, Angol, i la de los Infantes, i se hizo conducir a la de la Concepcion (diciembre de 1562).

Su molesta dolencia no fué capaz de impedirle el pronto expediente de los negocios públicos. Paso órden a Juan Jufré, correjidor de la capital, para que se hiciesen casas de ayuntamiento (1563), i le encargó con eficacia promoviese la continuacion del templo, que principió su antecesor don García, i habla de ser erijido en catedral. Envió al licenciado Alonso de Ortiz para que descubriese un escandaloso pedimiento de respeto a la real justicia de la capital, i castigase este exceso, i pusiese fin a los libelos infamatorios, que contínuamente salían contra la misma real justicia. La misma comision dió al licenciado Juan de Herrera para la ciudad de la Serena contra el adelantado Francisco de Aguirre i sus hijos, don Fernando, don Francisco, i otros vecinos que hicieron formal resistencia a la real justicia de aquella ciudad (124).

Los capitanes partidarios de Antuhuenu sin temor del campo volante de Arias Pardo, infestaban los campos vecinos a nuestros establecimientos. Se arrimo a los ejidos de Cañete, donde a una patrulla, que halló desmontada i abrigada dentro de una choza 1563), le robó un caballo i un ato de animales de cerda, i se volvió a su cuartel mui satisfecho con la presa. Al asomar la aurora del dia siguiente, conoció la patrulla la falta del, caballo i de los cerdos, i avisó a su jefe, Juan de Lazarte, i éste con 12 soldados, se fué sobre la partida por la huella i la dió alcance ántes que llegase a su campamento. Entró en funcion con ella, i Lazarte pereció con otros tres españoles, i los demas volvieron heridos a la ciudad, i refirieron la desgracia, que fué consecuencia de su descuido.

Por este hecho varióse el cuartel de los partidarios araucanos, i Antuhuenu mandó trasladarlo al cerro de Millapoa, i que se fortificase en su mayor altura. Pero le busco Arias Pardo, i le atacó con animosidad. Los araucanos no anduvieron perezosos en su defensa, i la hicieron vigorosa, favorecidos de la superioridad del terreno que ocupaban. Fatigados los españoles, muertos algunos i heridos no pocos, dejaron la batalla para volver a ella en el siguiente dia. Pero como los indios tuvieron pérdida de consideracion, abandonaron su situacion aquella noche ¡marcharon a Catirai, donde estaba el cuartel jeneral con su jefe Antuhuenu, que se hallaba recibiendo tropas para atacar la plaza de Arauco. Arias Pardo por la huella se fué en su seguimiento, i Antuhuenu no rehusó irse con él a las manos, i le presentó batalla, en la que despues de un sangriento combate, quedó Arias Pardo vencido i disperso su campo volante. Murieron 20 españoles i los domas huyeron unos a Arauco con Arias Pardo, que de allí se trasladó a Concepcion, i. otros a Cañete, a donde acababa de llegar el maestre de campo Altamirano.