ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui.
 
Primera parte. Que contiene el descubrimiento i conquista del Reino de Chile: el establecimiento de su Gobierno secular i eclesiástico: un compendio de la historia de sus Gobernadores: i una breve noticia de sus Obispos.
 
Tomo II

Capítulo LXXVII. El Gobernador celebra paces con los indios - Dispone la reedificacion de algunas de las plazas demolidas, i se retira a la capital - Toma posesion del Obispado de La Concepcion el Ilustrísimo señor Don Francisco Antonio de Escandon -

La demolicion de los establecimientos españoles del pais interior de los indios sirvió de preliminares de la paz que el gobierno deseaba restablecer. Luego que los araucanos se vieron sin la brida que les incomodaba, auxiliados de los pehuenches por negociacion de Ragñamcu, i que se disponían contra la ciudad de Mendoza, que no dio poco que entender al gobernador, cuando su correjidor don Tomás de Llana le orientó de ello, se mantuvieron en la defensiva, i a tiempo oportuno propusieron la paz por medio del cacique de la reduccion de Santa Fe, i adelantó tan vivamente su comision, que a poco tiempo vio los buenos efectos de su eficacia en una suspension de armas estipulada entre las dos naciones. Se adelantó mas este negocio, i salieron dos caciques a tratarle con el gobernador. Fueron bien admitidos; i oidos los descargos de su rebelion se trató de afianzar la paz en un parlamento jeneral, i se señaló para su celebracion el paraje denominado Negrete sobre las márjenes del río Duequeco, i se fijó el día 13 de febrero de 1726 para dar principio a la asamblea (13, 14,15 de febrero de 1726). Concurrieron a ella ciento cincuenta caciques, que protestaron dejar las armas i ser aliados de los españoles, principalmente contra enemigos de Europa. Se convinieron a admitir la reedificacion de las plazas de Puren i Tacapel, si el reí la tenia por conveniente, i que de contado se verificase con las demas que fueron demolidas; i a permitir la entrada de padres conversores en su pais, a quienes entregarian sus hijos para enseñarles las primeras letras bajo las condiciones de no estraerlos de su patria potestad, ni emplarles en servicios domésticos; i que la jente de armas Cambien concurrirla a oír la predicacion evanjelica, sin perjuicio de sus ocupaciones. Tambien se les propuso la celebracion de cuatro férias anuales en los establecimientos españoles, situados sobre las márjenes del Biobio, para evitar todo fraude en su comercio, que se les declaraba libre de reales derechos, i se prohibió la compra i venta de sus hijos i parientes i de cualquiera persona libre, a menos que no fuese mujer casada segun sus ritos, i cojida en adulterio, pues a esta clase de personas se les permitia vender para redimirlas de la pena de muerte con que las castigaban los maridos entes de esta practica pero que los compradores españoles entendiesen, que aquella no era esclavitud, sino un cierto derecho de servidumbre del que quedarian libres casandose segun el órden de la Santa Iglesia, o por maltratamiento de los amos u otro motivo semejante. I para el mas sólido cumplimiento de los referidos artículos se prohibio la entrada de mulatos, mestizos i españoles a su pais; i a los indios se les permitia pasar al territorio español con destino de trabajar en las minas i labranza de los campos. Se les declaró exentos de tributar, i se mandó a los jueces de todas las provincias de la gobernacion les impartiesen una privilejiada proteccion para que no fuesen defraudados De sus jornales. Luego pasaron a rescindir nuevamente los daños causados en aquella guerra con apercibimiento de que cesarian hostilidades i hurto, i que si algunos mecetones se excediesen, los entregarian al gobernador para castigarles, sin que esto fuese motivo de resentimiento, pues lo mismo se ejecutaria con los súbditos del gobierno en caso de que se atreviesen a robarles en su pais o en el de españoles. Se concluyeron estos tratados en doce artículos, concediéndoles paso franco para internarse a hablar al gobernador, reverendo Obispo, maestre de campo, o a otro jefe.

Los indios oyeron con indiferencia estas proposiciones, que ni entendieron, ni observaron, ni se les habia de estrechar a su cumplimiento, i trataron de remediar el daño que les puso en la dura necesidad de conjurarse. Jararon voz en cuello por Dios Nuestro Señor i la señal de la cruz aquellos bárbaros jentiles i apóstatas la relijiosa observancia de; los artículos de este congreso, i concluida la ceremonia pasaron a lo que les hacia cuenta. Pidieron por gracia especial se reformasen los capitanes de amigos a su arbitrio, i con privilejio para la eleccion del sujeto, i concedida la merced i obsequiados largamente, se retiraron a su país. El gobernador hizo lo mismo; regresó a la, capital, i dejo órden al comandante jeneral de la frontera para que reedificase en sus antiguas ubicaciones las plazas de San Pedro, Colcura, Arauco i Nacimiento. Dio cuenta al rei de toda esta serie de operaciones en los términos convenientes a sus ideas i a su particular interés; i como el gobernador escribe sobre estos ocursos, i. la corte, aunque se atraviesen grandes gastos del erario no tiene por conveniente mandar hacer pesquisas secretas, ni pedir informes reservados a los prelados, eclesiásticos i a otras personas imparciales sobre la conducta de los gobernadores de Chile en que corre mucho engaño: todo le fué aprobado por real cédula de 10 de diciembre de 1727.

La real aprobacion le dio már jen para informar la conveniencia de verificar la conquista de los araucanos, i para ocurrir a los gastos de esta espedicion propuso el insuficiente arbitrio de que los buques de guerra, enviados al mar del sur condujesen a Chile papel, hierro i cera, i se vendiesen estos renglones de comercio por cuenta del rei. La corte deseosa de ver propagada la relijion católica entre los indios jentiles de aquel reino adoptó el proyecto; i comenzó a hacer remesas de los ramos espresados, pero conocida la insuficiencia de este arbitrio para gastos de poblacion, las suspendió.

El comandante jeneral Salamanca reedificó los cuatro establecimientos ya dichos, i los pobló con su antigua vecindad, i quedó concluido este negocio de pésimas consecuencias.

Por ascenso del ilustrísimo señor don Juan de Nicolade al arzobispado de Charcas, fué promovido a la iglesia de la Concepcion de Chile el ilustrísimo señor Don Francisco Antonio de Escandon, clérigo regular de San Cayetano, electo Obispo de Ampurias en el reino de Cerdeña. Fué insigne en la orato ria, i por lo mismo predicador de los reyes católicos i ejerció varias prelaturas en su relijion. Tomada posesion de su iglesia la gobernó con mucho acierto. En 1729 paso a la ciudad capital, i siguió pleito sobre recuperar el partido de Cauquenes desmembrado de su iglesia, i en virtud de sus alegatos se la . reintegró el rei de este perjuicio por real cédula dada en Buen Retiro a 7 de marzo de 1731. A su instancia se espidió real cédula, fechada en Sevilla a 22 de noviembre de 1730, para que se erijiese en monasterio de Trinitarias Descalzas el beaterio de Nuestra Señora de la Natividad, que se veneraba con título de Nuestra Señora de la Ermita, i de Nuestra Señora del Milagro. Visitó su diócesis de la plaza Paz de Valdivia i su distrito. T en la ruina que padeció la ciudad de la Concepcion por el terremoto e inundacion de mar acaecida el 8 de julio de 1730, consoló a su feligresía en aquella tribulacion, i distribuyó en limosna cuanto tenia. La real piedad le trasladó al obispado del Tucuman, donde estuvo poco tiempo, porque se dignó su majestad presentarle para la iglesia de la ciudad de Quito, i caminando a tomar posesion de esta silla recibió las bulas de arzobispo de la de Lima donde entró en 17312, i falleció en el de 39.

Don Luis de Borbon, primero de este nombre, rei de España fué hijo de Felipe V i de doña María Luisa Gabriela de Saboya, su mujer nació en Madrid a 25 de agosto de 1707. Por renuncia de su padre ocupó el trono en 14 de enero de 1724, i falleció en 31 de agosto del mismo año i volvió su augusto padre al gobierno de la monarquía (91). Fué proclamado en Chile el 22 de enero de 1725 i se hicieron sus reales exequias ende 28 noviembre del mismo año.