ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui.
 
Primera parte. Que contiene el descubrimiento i conquista del Reino de Chile: el establecimiento de su Gobierno secular i eclesiástico: un compendio de la historia de sus Gobernadores: i una breve noticia de sus Obispos.
 
Tomo II

Capítulo LXXXVIII. Visita el Gobernador los paises meridionales de su Gobernacion - Repara las ruinas de las fortificaciones de La Frontera i celebra parlamento con los indios.

La obligacion que siempre llamó mas la atencion de los gobenadores de Chile, es la visita de la parte meridional de su gobernacion. En ella se ocurre a muchos asuntos interesantes. Inspecciona por sí mismo el gobernador la versacion que hace de la hacienda real; se orienta del método que se observaba en la administracion de justicia: contiene los abusos que suelen introducirse en la distribucion de las pagas de la tropa: oye los lamentos de aquellos miserables vasallos, que no pocas veces son oprimidos de los jefes subalternos que se valen de la distancia para cometer excesos: pone a cubierto la línea divisoria i ratifica la paz con los indios independientes. Bien penetró el caballero gobernador la importancia de esta jornada i no tardó en verificarla. Salió para la ciudad de la Concepcion (octubre de 1746) acompañado del oidor don José Clemente de Traslaviña, ministro de acreditada integridad. Desempeño en ella sus deberes i luego paso a practicar lo mismo por las plazas de la frontera. Reconoció por sí mismo sus fortificaciones i dio eficaces disposiciones para reparar sus ruinas i para ponerlas en estado de defensa. Traslado la del Nacimiento a la parte del sur del Biobio en su confluente con el rio Vergara, i la situó sobre una altura que es remate de una colina baja, sitio verdaderamente ventajoso. Paso revista a la tropa: oyó benignamente al oficial i al soldado i a todos aquellos habitantes, i regreso a la misma ciudad de la Concepcion.

Miéntras cumplia con estos deberes de que no pueden presindir los activos gobernadores i que solo se dispensan de ellos los distraidos i perezosos, se trataba de convocar a los indios para la celebracion del parlamento, que ellos mismos apetecen por lo que interesan en las gratificaciones que reciben i en las permutas que hacen de sus jéneros comerciables. Cumplido el plazo de la citacion, concurrieron al campo de Tapihue ciento noventa i ocho caciques, con sus capitanejos, i mas de dos mil mocetones de tres butanmapus o cantones. Se abrió la asamblea que duro tres dial, i por el de los llanos hablo el cacique Güentuguala, Melitaún, por el de la costa, Quirquigeru, por el subandino i Pilquegeru, por los habitantes de los Andes, i ratificaron la paz de Negrete, con las adiciones de que éstos no han de invadir las provincias de Buenos Aires, ni han de transitar la cordillera por los bosques que tiene en los partidos de Chillan, Maule i Colchagua. Con esto se concluyo i disolvió el congreso. Se obsequio a todos, i en particular a los caciques i jente principal, i regresaron a su país.