ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui.
 
Primera parte. Que contiene el descubrimiento i conquista del Reino de Chile: el establecimiento de su Gobierno secular i eclesiástico: un compendio de la historia de sus Gobernadores: i una breve noticia de sus Obispos.
 
Tomo II

Capítulo XCVII. Gobierno interino del Teniente Coronel Don Félix de Berroeta.

Se hallaba el teniente coronel don Félix de Berroeta en la ciudad de la Concepcion cuando recibió los despachos de gobernador interino de Chile, librados en la capital el 9 de setierimbre de 1761, con que le honró el excelentísimo señor don Manuel de Amat como virei electo del Perú i en virtud de real facultad. Luego que los tuvo se puso en marcha para aquella ciudad, donde tomó posesion del gobierno de aquel reino i presidente de su Real Audiencia el 21 de octubre del mismo año.

El gobernador propietario se hallaba en viaje para Chile i por lo mismo entendió Berroeta la brevedad de su gobierno i no puso mano en cosa alguna. En estas circunstancias le llegó aviso de la declaracion de guerra que la corte de España hizo a la de Lóndres, i por si acaso la nacion británica intentaba alguna espedicion contra la plaza de Valdivia reforzó su organizacion con trescientos soldados veteranos de los cuerpos de infantería i caballería de la frontera de aquel reino. No desperdició el tiempo i usó de las facultades que le proporcionaba la ocasion para poner a cubierto el puerto de que poco despues habia de ser inmediato responsable, i dispuso enviar al ingeniero don José Antonio Brit para que levantase una batería a la entrada del canal en una punta que de la costa occidental sale un poco a la mar i llaman el Morito. Pudo este facultativo haber construido un fuerte castillo que montase veinte cañones de a veinticuatro, pero lo fabricó mui endeble i de reducido recinto sin mas estension que la indispensable para diez del espresado calibre i se le denominó San Cárlos, en obsequio del augusto nombre del soberano,

El caballero Berroeta aprovechó bien la corta duracion de su gobierno para vender con mucha utilidad cuarenta pesos de principal de Cádiz que llevó en jéneros comerciables. I segunda vez invertidos los dineros en otros efectos aparentes para el tráfico que hacen en aquella, plaza sus gobernadores, i conducidos a ella, logró) hacer un caudal de doscientos pesos para regresar al señorío de Vizcaya, de donde era natural, i hacer su casa con la imposicion de un mayorazgo como solia lisonjearse. Pero Dios fué servido cortarle sus ideas enviándole la muerte a ntes de concluir el tiempo de su gobierno de Valdivia. En este trance dispuso por última voluntad que sus huesos fuesen exhumados ántes del regreso a España de la señora doña María Josefa Iturrigarai, su esposa, i trasladados a la iglesia de las relijiosas Trinitarias de la ciudad de la Concepcion; pero no se verificó, porque la nave que los conducía arribó al puerto de Valparaiso i allí yacen.