ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Recuerdos de Treinta Años (1810-1840)
XXVI. Rectificación a un Hecho Contenido en el Libro del Señor Canónigo Albano Sobre la Abdicación del General O'Higgins

Uno de nuestros historiadores, el señor prebendado don Casimiro Albano, hace una observación a propósito de este acontecimiento. Por el número de argentinos que, a su parecer, tomó parte en él, esta revolución fue argentina.

Pues bien, nosotros, que la vimos muy de cerca, aseguramos que de esta nacionalidad sólo cuatro personas tomaron parte en ella, y algunas con poca decisión.

El más notable por su entusiasmo fue el doctor Martín de Orgera [1], que desde ese día fue bautizado por el pueblo con el nombre de tribuno, y el doctor Bernardo Vera que en voz baja pecha la cesarina.     

Los otros dos fueron el coronel Pereira, jefe de la Guardia de Honor, y el Sargento mayor y jefe de la escolta presidencial, don Mariano Merlo.

La observación del señor Albano habría sido más exacta aplicada a la revolución del año 10. Ella tuvo como promotores o activos cooperadores a los señores siguientes, todos argentinos:

Maza, Juan Vicente: Doctor de la Universidad de Chile en 1810. En 1839, miembro de la Alta Corte de Justicia y Presidente de la Cámara de Representantes de Buenos Aires. Iniciado en una revolución contra Rosas, éste lo hizo asesinar una noche en la secretaría de la Cámara. Un hijo suyo, mezclado en el complot, fue fusilado el día siguiente.

Martínez de Rozas, Juan.
Doctor Vera y Pintado, Bernardo.
Villegas, Hipólito. Ministro de O' Higgins y doctor.
Troncoso, Joaquín. Primer Alcalde de Santiago.
Dorrego, Manuel, que en la revolución de Figueroa, año 11, tomó una parte principal por la Junta.
Echagüe, Gregorio.
Echagüe, Francisco.
Vélez, N.
Bauza, José Antonio. Franciscano, después canónigo.
Álvarez, Ignacio. Mercedario.
Godoy, Santiago. Padre del general de este nombre y comandante del Batallón Comercio.
Godoy, Jorge. Hermano del anterior y cabildante.
Godoy, Domingo. Id. y capitán de milicias.
Gómez, Gregorio. Enviado secreto de la Junta de Buenos Aires, dos meses antes de la revolución de Chile.
Fretes, Juan Pablo. Canónigo.
Tollo, Bartolomé. Id.
Oro, Justo. Dominico y más tarde Obispo de Cuyo.
Videla, Lorenzo. Doctor dominico.
Bazaguchizcúa, José María. Franciscano; más tarde obispo in partibus.
Arana, Felipe. Fue Presidente de la Corte de Justicia de Buenos Aires, de la Sala de Representantes y Ministro de Relaciones Exteriores de la confederación desde 1836 hasta 1851.
Gil, Ramón. Gran músico y maestro de canto. Al estallar la revolución en Chile, abandonó sus ocupaciones y admitió el empleo de oficial de nuestro ejército, que con instancia se le ofreció. Murió en el Sur, en los primeros encuentros, el año 13.
Álvarez Jonte, José Antonio. Español enviado por la Junta cuatro meses después. Se graduó de doctor en Chile, donde se casó. El año 25 vimos a sus descendientes en Buenos Aires en escasa fortuna.
Zudáñez, Jaime. Doctor, originario de Buenos Aires, llegó a Chile en 1812 [2].

Zudáñez, N. Id., íd., y hermano del anterior, con quien llegó en la misma fecha.

El historiador Benavente hace de Gil grandes encomios.

Este mismo, poco amigo de los argentinos, y como testigo en esa campaña, refiere lo que sigue en la tercera edición de su libro: "El siguiente rasgo de valor personal no debe sepultarse en el olvido. Un cabo del cuerpo de auxiliares de Buenos Aires, Manuel Araya, viendo a un oficial enemigo que, con suma intrepidez, animaba su tropa, marcha sobre él, mátalo y vuélvese montado en el caballo del enemigo a su formación”.

__________ 

[1]

Era argentino e hijo de un coronel español llamado Andrés Nicolás de Orgera y de doña Ana Josefa Pérez. Volver

[2]

Los hermanos Zudáñez eran oriundos de Chuquisaca y llegaron a Chile el 29 de agosto de 1811, a bordo de la fragata San Juan Bautista. Volver