ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo V. El Curso de la Revolución. 1810
Documento 16. Respuesta del Gobierno

En oficio de ayer repara V. S., que después de la junta del Tribunal, y Cabildo del día anterior, se verificase otra del Ayuntamiento, otros cuerpos y vecinos particulares, para tratar de la tranquilidad, y seguridad pública sin embargo del  Acuerdo,  que V. S. me acompaña, suponiendo  mi conformidad; y que en ésta última sesión se resolviere un Cabildo con asistencia de las corporaciones, y vecindario para  discutir el sistema de Gobierno en que debíamos mantenernos con dependencia a la soberanía.

La  verdad es que en el Congreso primero nada quedó sancionado, y que las nuevas fermentaciones de aquella noche, estimularon al Cabildo a pedir la nueva sesión.

El Gobierno en una materia tan urgente y grave que observó con dolor que, ni la opinión de V. S. calmase la inquietud, no podía negarse a los clamores de la Municipalidad y de otros, que por sus conocimientos y relaciones tenían el mayor ascendiente.

Si el objeto era conciliar el bien público, y no se lograba con la opinión de V. S. antes sí se incrementaba mucho más, ¿cómo se hace sorda la superioridad?

Supuesto, pues, que el interés de V. S. es igual al del Gobierno, sírvase V. S. comisionar una diputación de los ministros, que por el Tribunal oigan a las cuatro de la tarde al Cabildo, y vecinos de ayer, y haciéndoles cargo de los males y temores, que me significa V. S., se acuerde la última resolución que nos restaure el antiguo sosiego, en el concepto  que hallará V. S. en el Gobierno la  mejor disposición para proceder conforme a las leyes, a las circunstancias, y al empeño de conservar estos dominios a su legítimo Soberano.

Las angustias del tiempo y la gravedad del asunto no dan lugar a hacer presente a V. S, en el papel cuanto se habló ayer. El medio más fácil es la concurrencia de los propios individuos.

Si V. S. se niega a este fácil y pronto remedio, lo hago a V. S. responsable de los inconvenientes que sucedan. Dios guarde a V. S. muchos años. Santiago y septiembre catorce de mil ochocientos diez.

El Conde de la Conquista.

Señores del Real Tribunal de la Real Audiencia.

< Volver >