ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo V. El Curso de la Revolución. 1810
Documento 29. Oficio del Gobierno a la Real Audiencia

Cuando  este  superior Gobierno  en  consorcio  de  la Municipalidad, diputados de las Corporaciones respectivas, y vecinos de la primera nobleza y representación pasó al impresor la esquela de que V. S. habla en su oficio de quince del corriente no ha tratado de comprometer su fidelidad al señor don Fernando Séptimo, por ser la discusión de los puntos que expresa uno de los medios más seguros, podrá conciliar los ánimos, y calmar las inquietudes con que está agitado el pueblo, nacidas según es inconcuso y asentado de no haberse hasta ahora resuelto, sobre si conviene, o no establecer  un Congreso capaz de resistir a cualquiera intriga, o invasión de las naciones extranjeras. Conoce muy bien este superior Gobierno ser el punto de la discusión uno de los más serios e importantes y que sólo los incautos,  y mal intencionados, dirigidos por  personas dispuestas a sacrificar los intereses del reino y del Estado a sus fines particulares han interpretado siniestramente las expresiones de la esquela, procurando por está vía sembrar en la capital el germen de la discordia. Para el desengaño  de los primeros y a fin de que en ningún evento sean seducidos,  he acordado reducir  los papeles de convite a  las expresiones más sencillas y adaptables al sentido común. Mas para el castigo de los segundos y últimos ha librado esta superioridad las providencias oportunas.

Particípolo a V. S. para su inteligencia. Dios guarde a V. S. muchos  años. Santiago y septiembre dieciséis  de  mil ochocientos diez.

El Conde de la Conquista.

Señor Regente en el Tribunal de la Real Audiencia.

Decreto. Santiago, 16 de septiembre de 1810. Contéstese conforme a lo acordado. Hay cinco rúbricas. Ante mí, Díaz.

< Volver >