ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo VI. El Triunfo de la Revolución. La Constitución de la Junta Nacional de Gobierno. 1810-1811
Documento 29. Oficio de la Junta a la de Buenos Aires

Santiago de Chile, 26 de noviembre de 1810[1].

Excmo. Señor:

Convencidos estos pueblos del interés que recíprocamente nos obliga a la más estrecha unión con las valerosas provincias del Río de la Plata manifiestan su satisfacción en la general alegría con que ven consolidadas todas sus relaciones en la sincera amistad y conformidad y opiniones de ambos gobiernos.

Esta Junta conoce que la base de nuestra seguridad exterior y aun interior consiste esencialmente en la unión de la América, y por lo mismo desea que en consecuencia de los principios de V. E. proponga a los demás gobiernos (siquiera de la América del Sur) un plan o congreso para establecer la defensa general de todos sus puntos y aun refrenar las arbitrarias y ambiciosas disensiones que promueven los mandatarios, y cuando algunas circunstancias acaso no hallan asequible este pensamiento en el día, por lo menos le tendrá V. E. presente para la primera oportunidad que se divisa muy de cerca. Sensibles y reconocidos a las generosas expresiones con que V. E. nos ofrece todos los recursos que se hallen al alcance de su poder y correspondiendo con igual sincera oferta, que no desmentirán las ocurrencias, hacemos uso de su franqueza para interesar el respeto de V. E. a fin de que se nos faciliten seis mil fusiles y mil pares de pistolas de las que actualmente tenga V. E. a su disposición, viniendo con la posible brevedad y comunicándonos su valor para cubrirlo en el día; este auxilio es urgentísimo aunque muy pequeño en las críticas circunstancias en que nos hallamos, como también un fundidor de cañones y otro de armas de chispa si pudiesen encontrar de notoria y experimentada pericia.

Queda esta Junta instruida en todas las sólidas reflexiones que comprende el oficio de V. E. de 31 de octubre último.

Ellas servirán de norte para nuestras relaciones exteriores, así como la conformidad con los virtuosos y liberales principios.

Dios guarde, etc.

Los Vocales.

___________________
Notas

[1]

Copiado por Feliú Cruz de la obra de Benjamín Vicuña Mackenna, El Coronel don Tomás de Figueroa. (N. del E). Volver.

< Volver >