ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo VII. Las Vinculaciones Externas y las Vicisitudes Interiores de la Revolución. 1811
Documento 14. Texto del oficio de la Junta de Buenos Aires a la de Santiago

El obstinado empeño con que el Gobierno arbitrario y vacilante de la España trata de introducir la división y la discordia entre los pueblos de América, nombrando para que la envuelvan en sangre hombres temerarios y aborrecidos como Elío con el pomposo título de Virrey, y Capitán General de estas provincias, ha hecho concebir a este Gobierno que no habrá género de sacrificios que no impendan cuando se trata de imponernos el yugo de fierro que el despotismo antiguo ha dejado caer en sus manos por pura debilidad.

Así las interesantes miras de esta Junta se han circunscrito, desde luego, a poner a estas provincias en un estado de seguridad y de defensa, que se hallen a cubierto de las continuas asechanzas con que los partidarios y devotos de la Francia se esfuerzan a preparar para dominarlas eternamente.

Elío, según las más acreditadas pruebas que ha recogido la Junta, ha debido su nueva investidura al comercio de Cádiz que tiembla con la sola idea de no contar para su engrandecimiento con los continuos sacrificios de la América, y se prepara desde luego a hostilizar esta ciudad del modo más sangriento y bárbaro, no perdonando su encono ni aun las familias inocentes, que seguramente habrán de padecer los funestos efectos de su loca temeridad, pues con algunas bombarderas y barcos de fuerza sabemos se dirige a tener el bárbaro placer de oír los lamentos de las desgraciadas madres, que vean a sus inocentes hijos víctimas de su furor abominable; y no estamos distantes de temer que su temerario arrojo le haga emprender un desembarco en estas costas.

Con este motivo ha pasado este Gobierno las más estrechas órdenes a las provincias a efecto de que le auxilien con gente y armas para prepararse a su escarmiento, y V. E. que ha entendido esta necesidad urgente, se la ofrece con una generosidad sin ejemplo por su oficio de 6 del corriente, a prestarle los poderosos auxilios de sus mejores tropas regladas.

Esta Junta reconoce todo el valor de los auxilios que puede prestarle V. E., le exhorta desde luego a que sin pérdida de momento se pongan en camino para la ciudad de Mendoza las tropas veteranas y armadas con que cuente, y a cuyo reconocimiento está justamente obligado este Gobierno y se dispone a preparar sus mejores tropas y todos cuantos auxilios le ministren sus recursos para poner a ese afortunado reino a cubierto de la hostilidad que puedan intentar nuestros comunes enemigos, si alguna vez les condujere su loco arrojo a turbar la inalterable tranquilidad, y paz con que es gobernado por la paternal sabiduría de v. E.

Dios guarde a V. E. muchos años. Buenos Aires, febrero 18 de 1811.

Excelentísimo señor.

Cornelio de Saavedra.- Miguel de Azcuenaga.- Doctor Larrea.- Juan FranciscoTarragona.-
Doctor Juan Ignacio de Gorriti.- Hipólito Vieytes
, Secretario.

Excma. Junta Gubernativa del Reino de Chile.

< Volver >