ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo VII. Las Vinculaciones Externas y las Vicisitudes Interiores de la Revolución. 1811
Documento 19. Contestación del Cabildo a la Junta

Excelentísimo señor:

Este Cabildo se ha instruido de los antecedentes que v. E. le ha pasado, y examinada detenidamente la materia opina que por ahora es impracticable el socorro de gente y armas ofrecido a la Excelentísima Junta de Buenos Aires.

V. E. está bien cerciorado del estado de indefensión en que se halla este reino.

Siendo así no es posible enervar sus pocas fuerzas, extrayéndolas fuera.

Si a Buenos Aires le amaga el peligro de ser invadido por Elío, no menos expuesto está este reino, si el jefe provisto, que actualmente reside en Montevideo, se trasladase a Lima, y desde allí auxiliado por el Virrey Abascal, acometiese a nuestros puertos.

No menos ha influido en el ánimo del Cabildo el firme concepto en que está de que mucha parte de este pueblo, y de los demás subalternos, conoce el mismo peligro que se ha indicado, y no sin violencia podría conformarse en la resolución de estrechar las tropas.

V. E. comprende muy bien cuán doloroso es, particularmente a las gentes del campo, abandonar sus hogares.

Ya de antemano, la sola noticia de que iba a dárseles este destino, les ha estimulado de resistirse a asentar plaza en los nuevos cuerpos veteranos, motivo porque hasta lo presente se hallen incompletos después de tres meses ha, porque en todas las villas y ciudades se excita a todos para que se incorporen a ellos.

A pesar de tan poderosas razones, el Cabildo tentará todos los medios de facilitar este auxilio a Buenos Aires, si concibiere que era mayor su necesidad, y apuro.

En tal caso no podría dudar del patriotismo del pueblo, que haría los mayores esfuerzos para concurrir a la defensa de un punto que debemos confesar ser el primer baluarte de nuestra seguridad, pero no tanta la necesidad, ni mayor el riesgo en que se halla.

Es verdad que el honor de V. E. está comprometido con la oferta que tiene hecha, pero debe tenerse presente que fue condicional para el caso que fuese cierta la noticia de haber llegado el Gobernador Elío a Montevideo con algunos miles de hombres, lo que no se ha verificado; y por lo tanto notará v. E. que el Gobierno de Buenos Aires no indica ser mayor su peligro, antes, por el contrario, sabemos por cartas de particulares, que se desprecian las amenazas de Elío, tratándolo como un enemigo débil, y a quien todo su carácter precipitado puede impelerle a un arrojo que necesariamente le ha de ser funesto.

Crea V. E. que el Cabildo está penetrado de los más vivos deseos de adhesión al Gobierno de Buenos Aires, y sólo estas consideraciones lo obligan a opinar porque no se ejecute la remisión de las tropas; sin embargo, descansaría más seguro, si v. E. adoptase el arbitrio de celebrar un Cabildo abierto, en el que se determinará lo que sea más conforme a los sentimientos de la parte más sana del pueblo.

Así lo prescriben las leyes en los casos de la arduidad y delicadeza del presente. Dios guarde a V. E. muchos años.

Sala Capitular de Santiago de Chile, marzo 6 de 1811.

Excelentísimo señor.

Javier de Errázuriz.- Joaquín de Echavarría.- Marcelino de Cañas Aldunate.- Ignacio Valdés y Carrera.-
Ignacio José de Aránguiz.- Fernando Errázuriz.- Agustín Eyzaguirre.

Excelentísima Junta Provisional Gubernativa del Reino.

< Volver >