ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo VIII. Memorable y Funesto Día Para Chile. Elección de Diputados y Motín de Figueroa. Disolución de la Audiencia
Documento 3. Sentencia contra Figueroa

Vistos estos Autos criminales seguidos contra don Tomás Figueroa por los gravísimos delitos de insurrección contra el actual Gobierno; de haber conspirado con las tropas de Concepción y otros soldados de los cuerpos de esta capital y haber hecho fuego a otros que se hallaban guardando la Plaza Mayor de esta Ciudad por orden de esta Junta.

Dijeron los señores que la componen, que debían declararle por traidor a la Patria, y al Gobierno, y en su virtud le condenaban a la pena ordinaria de muerte, pasándolo por las armas dentro de la misma prisión en que se halla, por evitar alguna conmoción popular en las actuales circunstancias; presentándose después el cadáver al público para el debido escarmiento, y satisfacción de la causa común, dándole antes cuatro horas de término para sus disposiciones cristianas, y con el consuelo de que elija el religioso, o sacerdote que sea de su satisfacción.

Hágasele saber a esta misma hora, y ejecútese sin embargo de recurso alguno con la calidad de sin embargo.

Fernando Márquez de la Plata.- Doctor Juan Martínez de Rozas.- Ignacio de la Carrera.-
Francisco Javier de Reina.- Juan Enrique Rosales.- Francisco Antonio Pérez.- José Gregorio de Argomedo
, Secretario.

 

Notificación.
A las doce de la noche de este día notifiqué con el Teniente Coronel, y Mayor de la Plaza, el auto anterior al reo Tomás Figueroa, poniéndole al Padre de la Buena Muerte fray Camilo Henríquez para que le auxiliara, de que certifico.

José Gregorio Argomedo, Secretario.

Certificación.
A las cuatro de la mañana del día dos de abril se ejecutó la sentencia pronunciada contra Tomás Figueroa y se puso su cadáver a la vergüenza pública. Así lo certifico.

< Volver >