ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo X. El Partido Realista y los Carrera. Vacilaciones del Gobierno
Documento 5. Carta de don José Miguel Carrera a su padre

Amado padre:

En el pueblo hay bandos en verdad, pero son bandos que en un momento se destruyen si seguimos el sistema justo, el sistema de libertad y el sistema único que puede traer la felicidad a nuestra patria.

Seremos eternos en la historia si seguimos y si al contrario, seremos infelices, y nos llenaremos de oprobio.

Las obras cuando empiezan es menester concluirlas; los hombres a quienes la Providencia ha dotado de una alma grande deben ser superiores a todos; no veo nuestra ruina como V. me pinta; todas las cosas tienen un medio y todo puede conciliarse después de dado el golpe: con un buen gobierno hay armas, dinero y cuanto se necesite para el logro de nuestra libertad.

Ha llegado la época de la independencia americana, nadie puede evitarla; la España es perdida y si nos dejamos llevar de infundados recelos, seremos presa del primer advenedizo que quiera subyugarnos.

Si este pueblo pone en V. el bastón seré contento y viviré en él, mientras no vengan jefes españoles, sucedido esto me marcharé a buscar mi descanso en países en que (si es posible) ni remotamente sepa las atrocidades que indispensablemente han de cometer aquellos caribes[1].

Nosotros no hablamos; todo lo que hablan es por conjetura; este es, amado padre, mi sentir, dimanado del amor que profeso a mi Patria, y principalmente a mi familia: creo que no podemos de ningún modo llenarnos de gloria siguiendo el antiguo gobierno, aunque éste nos llegue a proporcionar tranquilidad, seremos reos a la faz del mundo.

Más dulce es mil veces la muerte para su amante hijo que le desea las mayores felicidades.

José Miguel.

P. D.

J[uan] J[osé] y Luis me dicen estar poseídos de los mismos sentimientos, pero los tres ofrecemos mantenernos quietos, y retirarnos, dejando así obrar libremente al pueblo.

____________________
Notas

[1] Caribes eran los primeros habitantes de la zona caribeña. (N.del E). Volver.

< Volver >