ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo X. El Partido Realista y los Carrera. Vacilaciones del Gobierno
Documento 7. Otro oficio a la Junta

15 de noviembre de 1811[1].

Excelentísimo Señor:

Las tropas de la capital movidas de las continuas insinuaciones y quejas del pueblo, por la opresión a que ha extinguido su libertad, el influjo de algunas personas del Gobierno y varias determinaciones tiranas y subversivas de sus derechos, se reunieron en el cuartel de Granaderos para sostener su causa y dispuestas a protegerla, acompañan a V. E. la providencia adjunta que dictó el mismo pueblo, para que haciéndola publicar inmediatamente en bando repartido en iguales proporciones a los cuarteles de la capital, llegue en el momento a noticia de todo el vecindario.

Esperan la resolución de V. E. y el pronto efecto de esta determinación.

Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel de Granaderos y noviembre 15 de 1811.

Excelentísimo Señor Juan José Carrera.

 

Excelentísimo señor Presidente y vocales del Gobierno Ejecutivo.

El Bando citado en el anterior dice así:

La Autoridad Ejecutiva del Reino, etc.:

Por cuanto, la continuación con que se repiten convulsiones espantosas del mayor riesgo a la capital y trascendentales a las demás provincias, sólo proviene de que el pueblo nunca ha sido oído ni ha podido hablar libremente en las diversas crisis y modificaciones del sistema de su revolución, pues las más veces se han provocado sus sufragios por convites, que dirigidos a personas que eran sin voto a otras tan dignas y muchas también se atribuyó al vecindario la proclamación de un solo individuo que le arrebató su nombre sin oírle, y expresar su voluntad, declara:

Que en el día puedan concurrir a la Plaza Mayor todos los vecinos sin excepción, poniéndoles en toda la extensión de su libertad para manifestar sus sentimientos y protestarles inmunidad absoluta, para que libres de los presagios del temor y de la obligación que impone la fuerza, levanten su clamor que no puede ni era desatendido.

¡Habitantes de Santiago!

¡Residentes en la gran capital de Chile!

Vosotros vais a decidir de nuestra suerte:

En vuestra mano está la elección;

Desplegad vuestro patriotismo y todas las virtudes, para que jamás podáis arrepentiros de vuestra obra.

Las bayonetas que maneja una tropa decidida toda a sostener exclusivamente vuestra causa, llevará la dirección de vuestro arbitrio y el ruido del cañón sólo será fatal a los inicuos que se opongan.

En ellos estrellará el golpe con igual justicia que ejecución.

Publíquese por Bando para que llegue inmediatamente a noticia de todo el pueblo.

Doctor Marín.- Rosales.- Calvo Encalada.- Benavente.- Mackenna.- Vial, Secretario.

____________________
Notas

[1] Este documento fue agregado por Feliú Cruz en la edición de 1964, copiándolo de la obra de Talavera, Revoluciones de Chile, página 603 y 604. (N. del E). Volver.

< Volver >