ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo XI. Las Ideas de la Revolución. Predominio de los Hermanos Carrera.
Documento 1. Oficio de la junta al Congreso sobre funestos anuncios en el pueblo

Señor:

Los enemigos de nuestra sagrada causa, que animados del espíritu de división y discordia, minan de todos modos el edificio de nuestra libertad civil, hacen prevalecer en el público la funesta idea de que para engrosar el Erario se ha resuelto arrebatar los caudales privados, gravar el comercio, recargar los fundos, y exigir a la fuerza una contribución ingente e insoportable, de que resulta la más general consternación.

Los pudientes entregan a la tierra sus dineros, todos extraen las alhajas preciosas, y las familias emigran despavoridas, la capital presenta el cuadro más melancólico, va a quedar yerma, y el Gobierno que acaba de salir al frente de los negocios, no tiene aún el concepto bastante a desmentir estas impresiones.

La opinión, señor, que es la primera base de la administración, pierde el reino con el pregón más rápido.

¿Cuál será su éxito a la distancia donde crecen inmensamente los objetos políticos?

Es, señor, llegado el momento de escarmentar para siempre estos monstruos que no ha podido conciliar la moderación más apurada.

Su rabia es insaciable con los jefes militares, a quienes suponen autores de tamaño crimen, porque su generosidad ha sido el baluarte invencible a sus planes de desolación y tiranía.

Sírvase, Vuestra Alteza, juntarlos, y después de darse al público el Manifiesto más enérgico para desengañarlo, fíjese firmado por los mismos en los puntos principales de la ciudad, circúlese y sin embargo proceda toda la actividad en castigo de los facciosos autores de iguales imposturas.

Es urgentísima la providencia que suplicamos á Vuestra Alteza por la religión de nuestros mayores, por los derechos del soberano y en defensa de la patria.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Alteza muchos años.- Santiago y noviembre 19 de 1811.- Señor.

José Miguel Carrera.- Bernardo O´Higgins.- Doctor Gaspar Marín.

< Volver >