ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo XI. Las Ideas de la Revolución. Predominio de los Hermanos Carrera.
Documento 9. Oficio de la Junta al Diputado Pinto

Cuando es un artículo de las instrucciones de V. mantener con la dignidad de su representación su carácter, prescindiendo de todo lo que no se refiera al reino, nos lisonjea su conducta en las crisis que padeció esa capital el 7 del próximo pasado; nos es una satisfacción la comportación y buen desempeño de nuestras tropas en ella, a quienes hará V. entender la que ha recibido el Gobierno, asegurándoles se han hecho acreedores a la distinción más particular que explicará seguramente en sus ascensos.

Nuestro sistema que sentado sobre bases invariables, será eternamente el mismo, debe conducir como hasta aquí su proceder; el reino de Chile es amigo y mantendrá las mejores relaciones con los que la mantengan la nación libre; es una preciosa porción de la gran familia de españoles, adora a su desgraciado monarca y no mirará como sacrificio cuanto conduzca a su reposición independiente; él solo ha querido mantener la integridad en la parte que le toca a cuyo efecto reanimó su Gobierno económico e interior por el derecho más conocido y justo; por consiguiente son muy claros los términos que deben encerrar sus contestaciones y empeños de los que no podrá salir jamás.

La comisión confiada a los secretarios Salas y Vial continúa en los mismos términos y con la sola variación de subrogar el lugar que tenía el 1º Rodríguez, Secretario de la misma Junta por estar suspenso el ejercicio de aquél: así continuará V. entendiéndose con ambos.

La adjunta que es contestación a la del distinguido patriota don Manuel Antonio Padilla, instruirá a V. de todo el aprecio que hace la Junta de su generosidad: él ocupará un lugar muy merecido entre los ciudadanos chilenos si nos da la satisfacción de poderle acreditar de cerca toda nuestra consideración; esperamos con ansia las precisas cuyas muestras nos han lisonjeado y V. puede desde luego facilitarle los auxilios necesarios para el transporte de impresos y fabricantes, librando al cargo de esta Tesorería los caudales.

Dios guarde &.

< Volver >