ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Capítulo XII. Rivalidades de Influencia entre Santiago y Concepción. 1812
Documento 19. Oficio de don Juan Martínez de Rozas

Sin fecha.

En el instante en que el oficial don José María Ureta me anunció que V. S. se hallaba en la ribera del Norte del Maule, monté a caballo, pasé el río, y me interné a bastante distancia hasta la casa de Álvarez, donde tuve el honor que comiésemos juntos; nada prueba mejor la buena opinión y absoluta confianza que tengo del honor, probidad y buena fe de V. S. y de los oficiales de sus tropas, si es que alguna vez se ha podido dudar de mis verdaderos sentimientos en este particular: sólo me debían acompañar cuatro oficiales, pero me siguieron muchos más .por oficiosidad; y yo no hice alto en esta circunstancia, porque no creí que pudiese causar cuidado, ni que se tuviese por una medida de precaución cuando V. S. tenía a su disposición tantas tropas de que podía disponer a su agrado.

También me allané a pasar a Talca, para que allí concluyésemos los negocios de las dos provincias; pero cuando anticipaba mis disposiciones y lo llegó a entender la tropa, hizo una resistencia formal a esta medida; resistencia que en la sustancia y en el modo en nada se oponía a la disciplina y subordinación militar, ni tenía por fundamento una desconfianza decidida, como lo expusieron, sino el deseo de que no me expusiese a contingencias posibles, de que recordaron ejemplares acaecidos en otras partes y aseguro a V. S. que me mortificó este paso, por sola la consideración de que podía incomodar a V. S. si lo tomaba en el sentido menos favorable; pero fue preciso darles gusto.

Ayer tarde he recibido carta de la Junta con fecha del veintiséis en que me dice que ha llegado a entender que estoy resuelto a pasar a Talca a concluir los negocios pendientes; y que en consecuencia me previene que suspenda el viaje mientras no esté concluida y firmada la convención; pero que podré pasar después de esto, si soy incitado, en cuyo caso me encarga que proponga a V. S. que si gusta pasar a la villa de Linares, allí lo esperará la Junta el día que prefije, para estrechar de este modo más y más los vínculos de amistad y de unión.

Puesto en el caso de no serme factible pasar a esa ciudad a pesar de mis deseos y de mis votos es preciso buscar otros medios de comunicación.

El origen, principio y fundamento único de nuestras diferencias consiste en la no ratificación del convenio de doce de enero.

En el oficio de V. S. a la Junta de veintisiete del corriente asegura que trae poderes bastantes para terminar este negocio: trátese de él ante todas cosas; ratifíquelo V. S. desde esa y todo está acabado.

Si hay reparos que oponer a algunos de sus capítulos, diga V. S. con expresión y claridad cuales son para contestarlos y allanar los medios de que concluyamos en breve. Si hay otro medio racional de comunicación propóngalo V. S. que yo estoy llano y pronto a todo.

Si V. S. gusta acercarse al río con cierto número de tropas, yo pasaré a la otra banda con igual número, y las mías no se opondrán a este paso.

V. S. sabe que las que hay aquí todas son de caballería y que por lo mismo no pueden haberse traído con intención hostil.

Doctor Martínez de Rozas.

< Volver >