Excmo. señor:
Acabo de recibir en este momento el oficio que a la letra copio del alcalde de la villa de Vallenar, don Manuel Hodar, y es como sigue: «El Ministro diputado de Santa Rosa don Gregorio Paredes con fecha del día me acompaña el adjunto oficio del coronel jefe de la tercera división don Mariano Osorio de la fragata Saga Juan, que es del tenor siguiente:
«Esta fragata y los demás buques que se presentarán a la vista conducen bajo de mi mando las tropas del Rey, que haciéndose parte de la gran expedición destinada al puerto de Valparaíso a las ordenes del señor brigadier don Joaquín de la Pezuela deben tomar posesión de este partido, y sus minerales. Espero con fundada razón que V. guiado de los mejores sentimientos en favor de los derechos de nuestro soberano y tranquilidad de este reino propenderá ciertamente a evitar los estragos que se subseguirán de necesidad a la primera hostilidad que por parte de estos habitantes se les infiera; por otra parte estoy bien asegurado de la ninguna fuerza con que V. cuenta para oponerme una temeraria a inútil resistencia. Así le intimo que en el término preciso de 24 horas ha de poner a mi disposición los minerales, la capital y demás pueblos, con las armas y milicias sujetas a su jurisdicción, amonestado de que a no verificarlo tan exactamente como le indico, serán pasados a cuchillo cuantos individuos se encuentren armados; saqueados sus pueblos y embargadas para el real fisco sus haciendas. Para el día de mañana tengo determinada mi marcha, y en su consecuencia deberá V. presentarse en la playa con 300 mulas y 200 caballos que indefectiblemente hará aprorratar para la conducción de pertrechos de guerra y equipajes y tendrá prevenidos los ganados y demás provisiones para ración diaria de 800 hombres que serán pagados a su justo precio: la humanidad y el bien de este País en que me intereso mucho, me hacen esperar la contesta de V. hasta el día de mañana: pero le advierto señor Subdelegado que al paso que me será doloroso usar de la fuerza serán terribles los resultados, si desgraciadamente llega a tocarse el caso de hacer uso de las armas.
Dios guarde a V. muchos años.- A bordo del San Juan a la ancla en el puerto del Huasco, y Junio 11 de 1813.- El Coronel, Jefe de la tercera división, Mariano Osorio.- Señor Subdelegado del Partido del Huasco.
Lo traslado a V. S. para su verdadera inteligencia, y que en vista de todo, se sirva proveernos a la mayor brevedad y sin perdida de tiempo de la tropa que debe auxiliarnos en iguales conflictos. Para poner con la mayor anticipa esta parte en manos de V. S. se ha ofrecido voluntariamente, y como buen patriota don Antonio Cordovez, quien deberá regresar prontamente con el auxilio de tropa con que esperamos que V. S. nos socorra: valiéndome entre tanto de cuantos auxilios puedan aquí proporcionarse para hacer la debida resistencia.
Lo transcribe a V. E. para su debida inteligencia, mientras tanto quedo tomando las más vivas providencias para la más vigorosa defensa, así de aquel punto del Huasco, como de los de este; contando con seguridad con todos aquellos auxilios que V. E. tenga a bien remitir a estos puntos.
Dios guarde a V. E. muchos años - Serena, y Junio 13, a las 4 de la tarde de 1813.- Excelentísimo señor.- Tomás O'Higgins.- Excelentísimo señor Presidente y Vocales de la Junta Gubernativa.