ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 49. Jueves, 29 de Julio de 1813.
"Continúa el extracto de los periódicos de Londres". Situación política de España. Incluye el subtítulo "Glasgow, 21 de Enero". (Iniciado en Tomo I, Nº 48, Martes 27 de Julio de 1813).

Londres, 16 de Enero.

Los sucesos de Rusia han obrado poderosamente sobre los negocios de España. El correo de hoy trae noticias de Cádiz de sumo interés, relativas al motivo, proceder y resultado del viaje del marques de Wellington acerca de aquel Gobierno. Omitimos los particulares de. su recibimiento, para decir que en el Congreso solemne de las Cortes propuso el Lord lo que tenía que pedir para el futuro Gobierno del reino, advirtiendo que era muy extraordinario y de inesperada tendencia. Pidió, pues, que se pusiese en sus manos no sólo la autoridad militar, sino también la civil; que la primera se dirigiese por 4 Capitanes Generales nombrados por el solo y responsables a el solo; y que la segunda se ejerciese por Gobernadores nombrados por el para cada provincia y que le diesen cuentas de gastos y entradas de sus distritos respectivos. Que el Lord presentaría anualmente al Gobierno un estado de las rentas, y que bajo este orden pondrían todos los negocios del imperio».

En otro tiempo y bajo otras circunstancias se habrían despreciado estas pretensiones, pero tenemos las mejores razones para creer que las Cortes y la Regencia accederán a estas condiciones de que dependen los ulteriores auxilios de la Gran Bretaña, aunque con algunas modificaciones en cuanto a la forma» - The Glasgow Chronicle, January 19.

Glasgow, 21 de Enero.

Sabemos con dolor que no ha tenido efecto la propuesta del Lord Wellington a las Cortes de España para dar mas energía a los negocios. Esto debía esperarse de los hombres débiles que presumen mucho de si mismos y dejan el mando con gran dificultad. Si una segunda propuesta no tiene mejor suceso, veremos si el Lord Wellington puede, o no sin la ayuda de un cuerpo tan débil adoptar aquellas medidas que son indispensables para la independencia de la España.