ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 63. Jueves, 2 de Septiembre de 1813.
Sin título ["El bergantín 'Potrillo' ha estado..."]. Noticias relativas a las operaciones de los buques realistas.

El bergantín Potrillo ha estado en la isla de Sta. María: echo a tierra a un marinero enfermo de disentería pestilente; él, es vecino de Talcahuano, y sirviente de don Nicolás Pantoja. Logró escaparse del bote y quedar escondido con el deseo de volver a su casa; Juan José Jara, marinero del buque, pescador y vecino de Penco Viejo. Ambos fueron al Callao en la Bretaña: sus declaraciones juradas y contextes contienen lo siguiente:

La Bretaña mandada por Parga, estuvo tres días en el Huasco donde hizo aguada, e hizo aquella intimación ridícula. Recorrió los puertos intermedios: en Arica recibió a su bordo doscientos hombres del Ejército de Goyeneche, juramentados de no tomar las armas contra la patria, varios heridos y llenos de miseria, que éstos se lamentaban de que de tantos que salieron de Lima, sólo volvían aquellos restos; que contaban de que en su tránsito habían sido muy insultados por las mujeres, que los llamaban sarracenos etc. Jara asegura que en Arica se recelaba ser invadidos por los pueblos internos revolucionados y entusiasmados con el patriotismo. Ambos declarantes afirman que en Lima nada se decía acerca de expedición contra Chile, de lo que allí nada sabían. Que en el Callao hay once, buques mercantes sin algún destino; que la gente de Lima esta consternada por la derrota de Goyeneche; que de temor de una fragata que se llama la Rebajada, no se atreven a salir la Bretaña, y la Warren. Que en Lima están pereciendo por falta de trigos; que ni en las panaderías se amasa, ni en los molinos se muele. Que se hallan en Lima el Obispo y los demás que escaparon de Concepción. Que el arribo del Potrillo a la isla fue para tomar noticia del paradero de la Tomas, que regresa a Lima de donde partió ha 23 días.