ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui.
Al Exmo. señor Don Miguel José de Azausa

Excmo. Señor:

La descripcion histórico-jeográfica del reino Chile, a que acabo de dar la última mano, se acoge bajo la poderosa sombra de V. E. sin otro motivo que de algún modo ser historia i suspirar por la luz pública. Si yo, con aquel nuevo mundo, con este antiguo, i con la Europa toda, no estuviera cierto i fundadamente persuadido de que el gran nombre, que por sus brillantes prenda, i singulares talentos se ha adquirido V. E. es mui suficiente para eternizar en los fastos de los siglos sus méritos i su heroísmo; consagraría a V. E. esta Historia con el reverente designio que significó Ovidio a su esposa Fílasela: i usurpándole sus mismas palabras diría a V. E.

«Non ego divitias dando tibi plura decissem:
Nihil feret ad Manes divitis umbra suos,
perpetui fructum donavi nominis: idque,
Quo dare nihil polui munere inajus, habes.»

Pero fundado en tan constante i verdadero sentimiento no o debo variar de designio.

Presento a V. E. esta descripcion histórico-jeográfica del reino de Chile, puntualizada por aquel principio de verdad que el gran Cicerón llamó leí primordial de la Historio, i puede suceder que por el mismo carácter de verdadera, se, levanten contra ella aquellos fuertes torbellinos de emulacion i de mordacidad a que ha estado siempre sujeta la verdad misma, mayormente cuando de este reino corren tantas relaciones, historias así antiguas como modernas, de quienes en una gran parte se hacen ver, en unas la falta de verdad, en otras el exceso de confusión, i en la mas la indistincion de los hechos i el silencio de varias noticias; lo que verdaderamente ha hecho que forme esta historia. Por eso desea i apetece el nombre de V. E. a su frente, segura de que él solo bastará a contener toda osadía, por mas que, cubriéndose con el dorado velo de crítica, quiera desenfrenarse licenciosa.

Ni debe ser peregrino o extraño este deseo i este designio. Sabe todo el orbe literario que uno i otro son regulados por nada vulgares ejemplos. Marco Barrón, buscó en Julio César la defensa de su historia de las cosas divinas, Corvino Mézala en Octaviano Augusto la de sus Comentarios del gobierno primitivo de Roma, Valerio Máximo en el César Tiberio la de los dichos i hechos memorables, i Plinio el mayor, en Vespasiano la de los tratados de su historia natural: ejemplo que, sobre los impulsos de una natural verdadera inclinacion, me lían determinado a buscar a proteccion de V. E., en la que libra mi descripcion toda su felicidad i yo mi mayor honor a que constantemente reconocido seré siempre.-Excino. Señor de V. E. su mas atento reverente obsequioso súbdito Q. S. M. B.